El PSOE de Miguelturra ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la concejala de Educación, Carmen María Mohíno, y el concejal de Recursos Humanos, Miguel Ángel García, sobre el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles Municipales. En una comparecencia pública, Raúl Domínguez, Manuela Cruz y Rafael Rivas desmintieron los argumentos del Equipo de Gobierno y defendieron la labor de fiscalización que están llevando a cabo desde la oposición.
Raúl Domínguez, secretario de organización del PSOE local, denunció que el proceso de admisión comenzó con solo 46 plazas ofertadas, una cifra muy por debajo de la demanda real. “No había intención alguna de ampliar aulas. Solo tras nuestra denuncia se han abierto 30 plazas más. Ahora presumen de tener 106 matriculados, pero eso es gracias a la presión política y ciudadana que ejercimos”, aseguró.
Domínguez también rechazó los calificativos personales que recibió por parte de los concejales del Gobierno municipal. “Nos han llamado mentirosos, ridículos, alarmistas y demagogos, pero los datos están ahí y son públicos. En el año 2011 ya se ofrecieron 140 plazas, por lo tanto, no es cierto que estemos ante la cifra más alta de la historia”, sentenció.
La secretaria de política municipal del PSOE, Manuela Cruz, respaldó a su compañero y lamentó el tono empleado por el Equipo de Gobierno. “Raúl Domínguez cuenta con el respaldo total de la agrupación socialista y de quienes le votaron. Gobernar no es atacar a la oposición, es responder a las demandas reales de la ciudadanía”, apuntó.
Cruz recordó además que la gratuidad de las escuelas infantiles llegará a Miguelturra en el curso 2026/2027, dentro del plan ‘Más Escuelas Castilla-La Mancha’ de la Junta de Comunidades. “La Junta apuesta por la infancia y por la conciliación. El Ayuntamiento tiene la competencia directa sobre las escuelas infantiles y debe asumir su responsabilidad, más allá de acusar a otras administraciones”, subrayó.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Miguelturra, Rafael Rivas, afirmó que las afirmaciones del Equipo de Gobierno estaban “fuera de lugar”. “Las familias se quedaron sin plaza y fueron ellas quienes acudieron a nosotros. Si hoy hay más plazas es porque actuamos con responsabilidad y dimos visibilidad al problema. No se trata de protagonismo, sino de ofrecer soluciones”, afirmó.
Los tres representantes socialistas insistieron en que seguirán fiscalizando la gestión del Equipo de Gobierno “con datos, responsabilidad y propuestas” y agradecieron la labor del personal de las Escuelas Infantiles Municipales, “quienes, pese a la falta de previsión y recursos, garantizan una educación de calidad”.