Miguelturra vivió la entrega de los premios del Certamen Carta Puebla, que en este 2023 ha alcanzado la XLV edición. Un certamen cuya gala se celebraba en el Teatro Cine Paz y en la que se entregaron los galardones tanto en la modalidad literaria como en la de pintura.
El acto contó con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, el diputado provincial, Carlos Jesús Villajos, así como miembros de la Corporación Municipal. Así, la localidad miguelturreña acogía la entrega de sus premios culturales por excelencia.
La gala comenzaba con la entrega de los premios en la modalidad literaria, que este año ha correspondido a novela corta, alcanzado ésta su XII edición. Una convocatoria en la que ha destacado la alta participación, puesto que han sido presentados al concurso 153 trabajos, de los cuales 63 han sido provenientes de 20 países diferentes.
De este modo, el jurado calificador falló conceder los siguientes premios: Primer premio, dotado con ciento cincuenta ejemplares de la edición, la cual constará de quinientos y símbolo del Certamen, para el trabajo presentado con el título ‘PIEDAD‘, cuya autora, una vez abierta la plica, correspondía a María del Carmen Palazón Palazón, residente en Xátiva (Valencia). El segundo premio, consistente en símbolo del Certamen, fue para el trabajo finalista, presentado con el título ‘Andanzas y correrías de los loberos Joseph Elvira y Juan Soriano‘ cuyo autor es Luis Auñón Muelas, residente en Xirivella (Valencia). El jurado estuvo compuesto por Natividad Cepeda Serrano; Manuel Ciudad Ruiz y Julio Criado García, asistidos por Juan Ramón Díaz-Pinto.
Por otro lado, se procedía a la entrega de los premios en la modalidad de pintura. Este año se han presentado un total de 117 obras, 11 físicas y 85 participantes inscritos a través del portal web mundoarti.com, de las cuales fueron seleccionadas 20.
La obra denominada «Nuevas Leyes«, cuya autora es Lola Berenguer de Almería, ha recibido el premio del fondo de adquisición del Ayuntamiento, dotado con 3.000 euros, mientras que la obra «Caminos de Hierro«, de la sevillana, Asunción Naranjo, se ha alzado con el premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dotado también con 3.000 euros.
El jurado estuvo compuesto por Marisa Giménez Belmar, historiadora del arte y jefa del Servicio de Patrimonio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Elena Poblete Muro, profesora en la Escuela de Artes «Pedro Almodóvar»; Miguel Carmona, artista plástico; Luis Vinuesa González, concejal de Juventud, y Ángela Sánchez Martín, actuando como secretaria.
Las obras ganadoras junto a las seleccionadas como finalistas pueden visitarse en la sala de exposiciones del Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de la localidad.
La gala de la entrega de premios del Certamen Carta Puebla finalizó con la actuación del grupo musical Veleta Roja.