El deporte en Miguelturra es protagonista los 365 días del año. La localidad cuenta con unas Escuelas Deportivas que siguen creciendo y que este curso han reunido a más de 1.200 niños en torno a 12 deportes. Los clubes churriegos son referente en todo el panorama regional y también nacional. Incluso ahora, que llega la época estival, el deporte no cesa.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, Emiliano Domínguez, tiene claro la relevancia del deporte en el municipio. De ahí que desde el Consistorio se ponga en valor y se apueste por ello. Un ejemplo, como afirma el propio edil, es «el incremento de la subvención a los monitores», que este año ha ascendido a 95.000 euros y que es el «mayor reconocimiento a los 52 monitores a través de la Asociación ACEDEM (Asociación de Clubes de las Escuelas Deportivas de Miguelturra).
Domínguez ha hecho un balance «muy positivo» del curso en las Escuelas Deportivas, «tanto a nivel de formación como de competición». Un año muy positivo «en cuanto a los logros conseguidos». Y es que Miguelturra, «a nivel competitivo, es un referente año tras año a nivel provincial y regional, además también en cuanto a la formación de los chicos». El concejal ponía en valor «la profesionalidad de los monitores», gracias a los cuales «tenemos unas Escuelas de prestigio y solvencia».
En los próximos días se presentarán las actividades deportivas que están programadas de cara al verano. Emiliano Domínguez destacaba los diferentes campus y clínics organizados desde los clubes, además de diferentes torneos de voleibol, pádel, fútbol sala, balonmano, gimnasia… en definitiva, «una serie de actividades que nos van a llevar estos meses, junio, julio y agosto, comenzando desde ya con la reforma de las pistas de arena del Parque Rivas Moreno» en las que se disputarán «distintos campeonatos». «Va a ser un verano movidito de deporte», continuaba el edil.
Con respecto a la creación de nuevas Escuelas Deportivas en la localidad, durante la clausura de las Escuelas Deportivas ya se adelantó esa apuesta por el fútbol sala de la mano del equipo federado de la localidad, además de entidades como el Club de Rugby Arlequines, que cada año intentan fomentar que los más pequeños de la localidad conozcan este deporte. Con respecto al balonmano, Domínguez afirmaba que «es algo que tenemos en mente» y manifestaba «la buena relación» que existe con la «escuela de balonmano de Pozuelo», a la que incluso se le ha cedido uno de los pabellones.
Tanta es la importancia y el crecimiento del deporte en Miguelturra que los espacios se han quedado pequeños. «La única dificultad es que nos falta espacio deportivo. Y hay que dar gracias a los colegios que nos prestan los pabellones», explicaba el edil, que piensa ya en la construcción de «un nuevo pabellón deportivo donde tendríamos más disciplinas deportivas, porque no nos alcanza todos los días, donde el balonmano podría tener cabida» ya que actualmente «desde octubre hasta ahora en está todo ocupado». «Si ahora mismo no lo tenemos no es porque no tengamos interés, sino poque no contamos con espacio deportivo suficiente», concluía el responsable de Deportes.