Las calles de Miguelturra lucen de manera especial con motivo de la Navidad. En numerosos balcones vemos la imagen del Niño Jesús mientras que en otros es Papá Noel el que intenta trepar para dejar sus regalos. Así, entre polvorones y villancicos, Miguelturra se vistió de Carnaval. Aunque esta vez no lo hizo con disfraces y pelucas, sino que fueron los sones gaditanos de la Comparsa ‘Los Esclavos’ los que envolvieron el Palacio del Carnaval de papelillos.
Y es que Miguelturra celebró este pasado sábado la novena edición del popularmente conocido como ‘precarnaval’ churriego con la actuación de la comparsa gaditana ‘Los Esclavos’, autoría de Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’ y con Raúl Cabrera Fernández a la música. Un evento organizado por la Peña Los Cansaliebres con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Más de 600 personas abarrotaron el Palacio del Carnaval para disfrutar de esta comparsa. Gente llegada de infinidad de puntos de nuestra provincia y de fuera de ella, incluso de tierras andaluzas. Una noche de mucha música y grandes voces. Y es que Los Esclavos consiguieron en el pasado COAC 2023 el segundo premio de su modalidad. Este pasado sábado, en Miguelturra, echaban el telón a su gira, puesto que cuando termine la Navidad se subirán al escenario del Teatro Falla de Cádiz para participar de nuevo en el concurso como Comparsa ‘Los Colgaos’.
Tras la pertinente presentación por parte de Tere Rodado, que tampoco faltó a la cita presentando un año más este acto, esta comparsa comenzaba mostrando al público lo que hace apenas unos meses se pudo vivir en el Falla. Los gaditanos interpretaban el repertorio de Los Esclavos que les hizo ganar ese segundo premio.
Tras el descanso llegaba el momento de tirar de recuerdos, con la antología del Chapa primero y, posteriormente, interpretando el repertorio de Juan Carlos Aragón, lo que desató los aplausos del público. Y es que autor, fallecido en 2019, es sin duda una de las figuras más importantes del Carnaval de Cádiz. ‘El Capitán’, como se le conocía, fue autor de este grupo hasta su fallecimiento. Ahora, sus coplas quedan ya para el recuerdo de todos.
Además, el Waxi también aprovechó la segunda parte para derrochar arte y cantarse él sólo unos cuplés, alguno de ellos un poco subidito de tono, que desataron las carcajadas de todos los asistentes.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejala de Festejos y Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal asistieron a este evento carnavalero en el que no faltaron el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, y las Máscaras Mayores, tanto las de 2023 como las que serán proclamadas en 2024: Jose Luis Rivas, Encarni Sánchez, Leandro Arévalo y Charo Sánchez, por un lado, y María Luisa Ocaña y Rafael Gómez, por otro. El consistorio miguelturreño y la Peña Los Cansaliebres quisieron agradecer públicamente a la comparsa gaditana su visita a Miguelturra, haciéndole entrega de una cerámica conmemorativa del Carnaval de Miguelturra.
Alberto Soria, presidente de la Peña Los Cansaliebres, dirigió unas palabras de agradecimiento «tanto al Ayuntamiento de Miguelturra como a la Diputación de Ciudad Real por apostar por este evento, así como a esta peña, Los Cansaliebres, que tanto se vuelca en la organización de este acto». Soria recordó que «empezamos hace 9 años con esta locura por la cual seguimos apostando» y aseguró que «lo seguiremos haciendo para que el Carnaval de Miguelturra siga siendo cada vez más grande, y no sólo en la provincia, sino en toda España».
El momento más magico de la noche llegaba cuando la Comparsa ‘Los Esclavos’ invitó a los componentes de la chirigota de la Peña Los Cansaliebres a subir al escenario para terminar esta actuación interpretando ‘El Credo’ junto a ellos. Una cuarteta que sin duda es ya un himno del Carnaval de Cádiz. Así, con el público en pie coreando esta letra con muchísima fuerza y señalando al cielo, el Palacio del Carnaval cantó por «la vida eterna de los Carnavales» y, sin duda, por la vida eterna de este precarnaval churriego que cada año sigue creciendo.