En la tarde-noche de este viernes 11 de octubre, la sala de exposiciones del Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra ha acogido la entrega de premios del Certamen Carta Puebla, tanto en el certamen de literatura en la modalidad de poesía, en su XXII edición; como de pintura, en su XLVI edición. Un acto en el que el grupo Manchelos ha puesto la nota musical, que ha estado presentado por Tere Rodado y en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno; la concejala de Cultura, Carmen María Mohíno, el diputado provincial Carlos Jesús Villajos, así como numerosos miembros de la Corporación Municipal. Además, también estuvieron presentes Mercedes Espinosa y Francisco Manuel Peco, los Churriegos Ejemplares 2024.
Marcial González, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, ha intervenido en el acto haciendo un repaso por estos 46 años de certamen. Un acto emotivo para él, puesto que será su último Certamen Carta Puebla, ya que se jubilará próximamente tras 40 años trabajando en el consistorio. De esta forma, González ha comenzado reconociendo la figura de Julián Arévalo, que estaba presente en el público, por ser «el padre de este certamen cuando era concejal de Cultura en el año 1979». Un certamen que «es el tercero más antiguo de la provincia» solamente superado por Valdepeñas y, por un año, Manzanares.
El coordinador de Cultura del consistorio miguelturreño ha explicado que en la primera edición del certamen en la modalidad de pintura se contó con un premio de 180 euros (30.000 pesetas) que recayó en la obra ‘Mariposas’ de Leovigildo Gallardo. «Porque no había medios, pero sí había voluntad», ha comentado González. Y también se apostó por la literatura, con un primer premio en la modalidad de poesía que recayó en la obra ‘Poemas de amor para los campesinos de la mancha’ de Santiago Romero.
Y es que el Certamen Carta Puebla cada vez cuenta con «más prestigio y más calidad». Además, desde hace apenas cinco años, se pusieron las nuevas tecnologías al servicio del certamen, puesto que «hasta esa fecha los artistas estaban obligados a mandar sus obras físicamente», con el coste que suponía el envío y posteriormente la devolución. Algo en lo que «también fuimos pioneros», ha expresado Marcial González.
González ha querido agradecer «a todas las corporaciones del Ayuntamiento de Miguelturra porque en ningún momento han puesto en tela de juicio la continuidad del certamen». Un acto que «por desgracia no es el más numeroso» pero en el que «se aúna la cultura, la literatura, la música e incluso hasta la artesanía, porque regalamos como premio una cerámica de nuestra tierra».
Para finalizar, Marcial González ha recordado a todos los concejales de Cultura que han pasado por el Ayuntamiento: Julián Arévalo, Luis Fernández, María Ángeles Trujillo, Esmeralda Muñoz, Ana González, Luz María Sánchez, Fátima Mondéjar, Miguel Ángel Ruiz y, actualmente, Carmen María Mohíno.
Así, en el certamen de pintura, se seleccionaron como finalistas un total de 12 obras de entre las 85 presentadas por 62 artistas distintos. El almeriense David Martínez se hacía con el premio del Ayuntamiento de Miguelturra, dotado de 3.000 euros, gracias a su obra ‘Lo físico y lo digital’. El premio patrocinado por la Diputación de Ciudad Real, dotado también de 3.000 euros, recaía en el toledano Teruhiro Ando y su obra ‘El hueco como destino VI’. Ambos han estado presentes.
El jurado estuvo formado por Marisa Giménez, historiadora del arte y jefa de servicio de Patrimonio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Miguel Carmona, artista plástico; José María León, licenciado en Bellas Artes; y Marcial González, coordinador de Cultura del consistorio, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.
En el certamen literario, en el que se presentaron un total de 105 obras, el alavés Patrocinio Gil conseguía el primer premio, dotado de 500 euros, con su trabajo ‘En la gola del beso’. Además, se imprimirán 150 ejemplares de la edición. El jurado concedía un accésit, consistente en el símbolo del Certamen Carta Puebla, al oscense Ramiro Gairín por su obra ‘Carreteras que brillan en el bosque’. Ni Gil ni Gairín han podido estar presentes en esta entrega de premios.
El jurado estuvo formado por los poetas Juan José Guardia, Diana Rodrigo y Luis Díaz-Cacho. De nuevo Marcial González actuó como secretario.
El grupo Manchelos, compuesto por dos violonchelos y una batería, ha amenizado la velada. Un grupo que apuesta por la música innovadora, fusionando instrumentos clásicos con música rock, pop y de diferentes estilos. Así, interpretaron canciones como ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos, ‘Vive la vida’ de Coldplay, ‘Yo soy aquel’ de Raphael, ‘Desátame’ de Mónica Naranjo, ‘Hijo de la luna’ de Mecano, ‘Chiquilla’ de Seguridad Social o un popurrí de temas de Nino Bravo.