El sanitario es uno de los sectores más afectados por esta pandemia. A diario los profesionales de la Sanidad se exponen al virus y luchan en primera línea para combatirlo. El Centro de Salud de Miguelturra es un buen ejemplo de ello.
Así pues, Javier Navarro es el coordinador del Centro de Salud de la localidad. El doctor Navarro ha explicado a Diario de Miguelturra cómo se ha vivido y se vive esta situación en el Centro.
¿Cómo se ha visto afectada la actividad habitual del Centro de Salud con la pandemia? ¿Hay medios suficientes? ¿Por qué aumentaron tanto los contagios en Miguelturra? ¿Hasta cuándo se mantendrán las medidas nivel 3? ¿Cuándo llegará la vacuna a la localidad?
- PREGUNTA: Lo primero de todo, ¿cómo se está viviendo esta pandemia en el Centro de Salud de Miguelturra? ¿Cómo vivieron en el Centro la primera ola y el confinamiento, y posteriormente el desconfinamiento durante los meses estivales y esta segunda ola?
RESPUESTA: En principio cuando empezó todo el tema del virus todo se vivió con mucha responsabilidad. Claro, nadie sabía lo que se nos venía encima porque esto es una cosa totalmente nueva. Nos tuvimos que organizar casi de improviso de un día para otro porque no esperábamos que se llegara a la envergadura que al final, por desgracia, se ha llegado. Y como digo, se vivió con mucha responsabilidad por el tema de la gran cantidad de trabajo.
Y estamos muy orgullosos con el trabajo realizado, porque todo se hizo desde el principio, todo era nuevo: se organizaron protocolos de actuación, servicios de asistencia… y eso fue un trabajo muy importante a nivel de todos los estamentos, desde dirección y jefatura hasta nosotros, ha sido un trabajo muy muy grande.
Sobre todo, lo que se ha instaurado es la consulta telefónica, para aquellas consultas de tipo administrativo, como reactivación de recetas, que se pueden resolver de esta manera. Aunque nunca se ha olvidado la visita presencial, que es la esencia de la atención primaria, y siempre la esencia del trabajo entre médico y paciente es de manera presencial. O sea que todo paciente que necesita ser atendido presencialmente se le atiende así. Aquí todos los días en el Centro de Salud se está atendiendo presencialmente. Aunque sí que estos meses la consulta telefónica está siendo muy importante.
También dar las gracias a toda la gente, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de la gente se comporta con una gran responsabilidad y ante una situación que además es nueva.
Y bueno, cuando llegó el desconfinamiento, después de los meses duros de confinamiento, desde el Centro de Salud se vivió todo con la esperanza de que se iba a solucionar pero siempre sin bajar la guardia, ya que como se ha visto posteriormente el virus aprovecha cualquier tipo de resquicio para volver a resurgir como por desgracia estamos viendo estos días.
- P: ¿Cómo se ha visto afectado un Centro de Salud como el de Miguelturra por el coronavirus? ¿En qué ha cambiado el día a día en el Centro?
R: El día a día ha cambiado sobre todo con la consulta telefónica, que es muy importante, ya que nos ha permitido quitar toda la tarea administrativa y enfocarnos en la consulta presencial a ver a los pacientes. Todo paciente que quiere que se le vea se le ve, y todo paciente que nosotros consideramos cuando hablamos con él por teléfono que tiene que venir, se lo decimos; incluso en el mismo día.
Y sobre todo en la organización de las PCR. Esto ha significado que personal específico del centro se dedica solo a hacer PCR. Y se hacen un montón, porque cuantas más hagamos más acotamos el virus y más podemos controlar la transmisión. En el centro se hacen PCR tanto por la mañana como por la tarde, casi en horario completo.
- P: Los medios con los que cuenta el Centro de Salud de Miguelturra, tanto materiales como personales, ¿son suficientes o son escasos?
R: Yo creo que son suficientes. Actualmente contamos con los medios personales y materiales necesarios. Al principio durante el gran estallido de la pandemia, nadie se esperaba esto, no estábamos preparados… pero afortunadamente eso se ha solventado y actualmente, tanto personal como material, hay el necesario para poder combatir al virus.
- P: ¿Por qué cree que el número de casos positivos se disparó de esa manera en Miguelturra en la semana 48?
R: Mi apreciación personal es que nos relajamos. Mantener un estado de alerta en las personas es muy difícil. Estar en continua alerta las 24h del día es muy complicado. Digamos que a la gente le gusta reunirse con sus familias y es muy difícil. Se intenta que las personas mantengan las normas de distanciamiento social, mascarilla y lavado de manos… pero es complicado. Y también, como había pasado con el desconfinamiento, pues nos confiamos. Nos confiamos y eso fue lo que dio lugar al aumento del número de casos en Miguelturra.
- P: ¿Y por qué cree que esa cifra disminuyó tanto la semana siguiente? ¿Cree que la gente asumió mayor responsabilidad para frenar los contagios o se dieron otras causas?
R: El factor más importante son las medidas que se establecieron, tanto a nivel de la Delegación de Sanidad como del Ayuntamiento se implementaron una serie de medidas que ayudaron a reducir el número de contagios. Si a eso sumamos también la responsabilidad de la gente, se ha logrado mantener un descenso continuado en el número de infecciones.
- P: ¿Cree que Miguelturra pasará todas las navidades con las medidas nivel 3?
R: Eso no se sabe. El problema es que ahora viene el frío, y esto ayuda al virus porque nos hace meternos más dentro de casa. Si las personas cumplen y son responsables a la hora de los contactos sociales, de minimizar los contactos sociales, del lavado de manos, la distancia, etcétera, podremos combatirlo. Pero ¿qué va a pasar? Ojalá no pase, pero no lo podemos saber. Todo depende de la responsabilidad y de que se cumplan las normas.
- P: ¿Qué cree que ocurrirá tras la Navidad? ¿Se volverán a disparar los positivos?
R: Yo espero que la gente cumpla con las normas establecidas. Si se cumple con las normas establecidas y se llevan a cabo los protocolos: distancia social, mascarilla, limitar el número de personas en las reuniones sociales, ser estrictos a la hora de la relación con los nuestros… se podrá controlar. El virus aumenta con los contactos que no cumplen estas normas: que vamos sin mascarilla y sin distancia social. Esto hace que los contagios aumenten. Si cumplimos las normas, yo creo que se controlará.
Nosotros decimos que vida hay una pero navidades hay muchas. Esta Navidad la podemos hacer en abril, la podemos hacer en mayo o la podemos hacer el año que viene. Lo que tenemos que pensar ahora es que tenemos que evitar la transmisión del virus, y eso solo está en la mano de cada uno.
- P: El debate de la vacuna está ahora mismo en la boca de todos. ¿Qué le diría usted a los vecinos de Miguelturra con respecto a este tema?
R: Que se vacunen. La vacuna es importantísima. Se va a empezar la semana que viene con los grupos de riesgo y la vacunación es muy importante, porque es la única manera que tenemos de controlar la transmisión. La vacuna no va a evitar la infección, igual que cuando nos vacunamos de la gripe no evitamos contagiarnos de gripe, pero los síntomas son mucho más leves y al ser más leves evitamos el colapso del sistema sanitario. Porque con un tratamiento mínimo se soluciona. Y aparte la infectividad también es menor, la carga viral es menor, con lo cual logramos romper la cadena de transmisión del virus. Y una vez logremos romper esta cadena de transmisión lograremos la inmunidad de rebaño. Igual que tener una gripe; todos los años tenemos gripes y no sucede esto. ¿Por qué? Porque hemos logrado que el sistema sanitario pueda asumir ese proceso de gripe.
- P: ¿Cuándo cree que comenzará la vacunación en Miguelturra?
R: Todavía no hemos recibido instrucciones, pero creemos que va a ser pronto. En principio, y esto lo digo por lo que he escuchado en los medios de comunicación, será la semana que viene. Sabemos que se está trabajando en ello y es inminente. Y a ver si con ello logramos reducir esta pandemia.