Sanidad tomó el pasado lunes la decisión de suspender temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud analizasen en profundidad los efectos adversos de esta vacuna. Esta decisión se tomaba después de que varias personas que habían recibido la vacuna del laboratorio anglo-sueco fallecieran debido a sendas trombosis. Pero no se ha demostrado aún que esas trombosis estén estrechamente relacionadas con la inoculación de la vacuna de AstraZeneca.
Pues bien, España retomará la vacunación con los viales de AstraZeneca el próximo miércoles. Así se lo comunicó Sanidad a las comunidades autónomas en la tarde de este jueves en una reunión extraordinaria. Y es que la Agencia Europea del Medicamento la ve “segura y eficaz», además de «con más beneficios que riesgos”.
En dicha reunión se acordó reanudar la inoculación con AstraZeneca el miércoles debido a que este fin de semana se reunirán la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, «para decidir sobre qué colectivo reiniciar la vacunación», exponía Carolina Darias, ministra de Sanidad. Además, reactivar la vacunación con estos viales el miércoles sirve también para que las comunidades tengan tiempo suficiente para gestionar la reanudación de la vacunación de las dosis realizadas en este laboratorio. De esta forma, el lunes se conocerán de nuevo los grupos de la población a los que irá destinada esta vacuna.
Así, España se plantea vacunar también con AstraZeneca a los mayores de 55 años, que de momento estaban excluidos de recibir las dosis realizadas en esta farmacéutica. Catalunya es una de las comunidades que lo ha solicitado.
En España, se estudian tres casos de fallecimientos por trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Tres casos entre un millón de personas que han recibido ya al menos una dosis de esta vacuna. Además, los tres pacientes tenían una característica común: un nivel muy bajo de plaquetas.