La Asociación Feminista Hipatia de Alejandría y AMPARO LGTBI+ (Asociación de Miguelturra por el Amor y el Respeto al Orgullo) celebraron este miércoles 26 de mayo una concentración en contra de la violencia machista. El acto reivindicativo tuvo lugar a las 19 horas en el Pradillo de Clavería en el Mural de las Mariposas con la presencia de decenas de personas de diferentes edades que se sumaron a la convocatoria de ambos organismos. También estuvo presentes la alcaldesa Laura Arriaga.
Esta concentración contra la violencia machista con el lema #NosQueremosVivas tuvo como objetivo reivindicar el fin de esta lacra social. Es por ello, que como sigue existiendo por desgracia estos hechos, ambas organizaciones de la localidad, quieren dar voz a esta lacra y poner fin de una vez por todas, por lo que dieron lectura con un altavoz a un comunicado que elaboraron ambas.
Los dos organismos velan por los derechos de los ciudadanos y demandan una igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, como no podría ser de otra forma. El esfuerzo que llevan a cabo tanto la Hipatia de Alejandría de Miguelturra y Amparo LGTBI+ es ejemplar con numerosos actos durante todo el año, siendo muy activos con el objetivo de conseguir la igualdad y el respeto general. Esta concentración se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas vigentes como portar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.
La Asociación Feminista Hipatia de Alejandría y AMPARO LGTBI+ leyeron el siguiente comunicado:
El pasado 23 de mayo se confirmaba el quinto asesinato de una mujer en 7 días. Katia, tenía 35 años, y había presentado varias denuncias por malos tratos. Parecía estar protegida por una orden de alejamiento. Esa misma semana, y en el marco de uno de esos asesinatos, un niño de 7 años también fue asesinado.
Las cifras son dramáticas. El año pasado, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Es el año con la cifra más baja desde que se recogen datos. Menos asesinatos, pero no menos violencia. Según datos del Consejo General del Poder Judicial en España existen unos 600.000 torturadores. Mas de medio millón de casos abiertos de violencia machista, con evidencias claras de serlo.
Desde la asociación feminista Hipatia queremos pedir a las personas que trabajan en los medios de comunicación que utilicen sus altavoces para otorgar prioridad mediática a esta lacra. Os pedimos que pongáis el foco en los asesinos, en los maltratadores.
Desde la asociación feminista Hipatia queremos pedir a las personas que trabajan en las instituciones la revisión y mejora de los protocolos, mayor prioridad para las políticas de igualdad, que estas reciban la importancia, urgencia y dotación económica que merecen.
Desde la asociación feminista Hipatia os queremos decir a vosotras, mujeres que soportáis el insulto y el maltrato, que vivís el horror y el miedo, que aquí estamos. Que no estáis solas. Estamos aquí para vosotras. Estamos aquí por vosotras.
Vosotras no sois el problema, el problema no es que calléis, que os de miedo contar lo que os pasa en casa. No sois responsables, en ningún caso, de que os levanten la mano o la voz. El problema son los asesinos, los torturadores. El problema es una sociedad que mira para otro lado y culpa a la víctima.
Por último, os pedimos a todas las personas que nos escuchan a sumarse activamente a la lucha contra la violencia machista. No podremos acabar con la violencia machista hasta que todas las personas nos neguemos a tolerarla.
Basta ya de violencia machista.