La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este viernes el acuerdo alcanzado para la firma del convenio del campo para los años 2021, 2022 y 2023, que afecta a 14.000 trabajadores en la provincia. El acuerdo contempla la creación de un complemento de convenio para compensar y absorber otros complementos ya existentes y alcanzar las bases del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), conforme al reglamento que lo desarrolla.
El director gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, ha indicado que este convenio llega para normalizar la relación laboral de los agricultores y ganaderos de la provincia con sus trabajadores, estructurando el acuerdo y que pueda “responder a las subidas del SMI que cada año ha venido marcando el Ministerio de Trabajo”, y que ha supuesto un incremento del 46,75% en el último lustro.
Ha señalado que “este acuerdo no supone ningún coste añadido para el agricultor» y que «el objetivo del presente complemento era estructurar las modificaciones que han generado las subidas del SMI”. En este sentido, Miranda ha insistido en que “aunque no había convenio en vigor desde 2021, los profesionales del campo de la provincia han pagado conforme a la legalidad vigente, con salarios por encima del SMI”.
Por último, el director gerente ha reconocido que han sido “negociaciones difíciles por el impacto que ha generado la intrusión del Ministerio, desvirtuando la negociación colectiva entre los representantes legítimos”. En los próximos días el convenio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Los representantes de las dos partes han coincidido en señalar la importancia y satisfacción por el acuerdo alcanzado, así como en la necesidad de ponerse a trabajar en el siguiente convenio del año 2024 lo antes posible.