Flauti Flauti Teatro vuelve a convertirse en uno de los grandes atractivos de las Jornadas Culturales del Carnaval de Miguelturra, aportando frescura, dinamismo y una forma diferente de acercarse a la historia carnavalera local. En esta cuarta edición, el grupo de teatro miguelturreño ha vuelto a ir un paso más allá con unas visitas teatralizadas totalmente renovadas, adaptándose incluso a las inclemencias meteorológicas.
El tiempo obligó a trasladar la actividad al Museo del Carnaval, en lugar de desarrollar el recorrido previsto por las calles más emblemáticas del Carnaval churriego. Sin embargo, este cambio de ubicación no ha impedido que las visitas hayan sido todo un éxito, manteniendo intacto el espíritu participativo y festivo que caracteriza a la compañía.

Tras una lluvia de ideas, este año se ha apostado por hacer al público protagonista. Así, las personas asistentes pasan a formar parte activa de la visita a través de divertidos concursos inspirados en el pasado carnavalero de Miguelturra, en los que el grupo de máscaras callejeras de Flauti Flauti Teatro compite directamente con los voluntarios y voluntarias.
Para preparar esta propuesta, el grupo ha recurrido a documentación antigua, como programas de Carnavales de otras épocas, recuperando concursos tradicionales que se han combinado con ideas novedosas y dinámicas para descubrir la historia del Carnaval churriego de una forma amena y divertida.
Las visitas arrancan con preguntas sobre el Carnaval 2026 y personajes ilustres del Carnaval de Miguelturra, para continuar con una competición por ver quién se disfraza mejor de máscara callejera utilizando los materiales preparados por la compañía. Tampoco faltan concursos históricos, como una curiosa carrera de obstáculos que antaño se realizaba por el centro del municipio, cuando los propios vecinos sacaban muebles de sus casas —incluso sofás— para crear el recorrido. Otro de los momentos más llamativos es el concurso de puntería, que en su día estaba reservado exclusivamente a los hombres.

La actividad continúa con un repaso por los distintos emplazamientos que ha tenido el Palacio del Carnaval, entonces conocido como la carpa, hasta la construcción del actual CERE. Los pregoneros del Carnaval también tienen su espacio con un juego inspirado en la popular ‘patata caliente’ del Gran Prix, rebautizado para la ocasión como ‘la patata frita’, en un simpático guiño al rey del Carnaval, Serafín Delgado.
El broche final lo pone otro de los actos más emblemáticos del Carnaval a lo largo de su historia: el desfile infantil, organizado por la Peña El Bufón. Un evento dirigido a los más pequeños que siempre ha generado mucho trabajo y no pocas polémicas, especialmente entre padres y abuelos.
Pero como no es igual contarlo que vivirlo, hay que acudir a las visitas teatralizadas para descubrir y reír a partes iguales gracias a la historia del Carnaval de Miguelturra. Este sábado 7 de febrero, a las 19h, tendrá lugar una nueva sesión, mientras que el domingo, a las 12:30h, se celebrará el tercer y último pase de estas visitas teatralizadas de la mano de Flauti Flauti Teatro.
