La Hermandad de María Santísima del Gran Dolor inaugura este domingo día 11 de diciembre su nueva Casa Hermandad. Situada en el Parque Doctor Fleming, en concreto en frente de la puerta de atrás del CERE (antiguo Bloody Mary), desde las 13h los hermanos de la cofradía y todos los vecinos y vecinas de Miguelturra podrán disfrutar de bebidas refrescantes con su correspondiente tapa en un gran ambiente cofrade.
Y es que la situación económica de las hermandades de Miguelturra es crítica. Con cuotas anuales mínimas (los hermanos apenas pagan 6, 8 ó 10 euros al año, dependiendo de la hermandad) no se cubren ni de lejos los gastos que supone la actividad de una cofradía. Es por ello que, tras tomar posesión la nueva Junta Directiva de la Hermandad del Gran Dolor, la misma comenzó a trabajar en iniciativas que pudieran hacer mejorar la economía de la cofradía y que, además, sirvieran como nexo de unión entre los hermanos.
«Queremos que la nueva Casa Hermandad sea un punto de unión entre costaleros, Junta Directiva, hermanos… pero por supuesto que el que quiera entrar es bienvenido a conocer la historia de nuestra Hermandad y a convivir con nosotros», afirma Fernando Espinosa, Hermano Mayor.
«Somos una hermandad que hace muchos años era una de las hermandades más importantes del pueblo y con el tiempo ha ido decayendo el número de hermanos. Es por eso que con iniciativas como esta también buscamos que los hermanos estrechen lazos entre ellos, al igual que las cuadrillas de costaleros y costaleras del Cristo y de la Virgen. E incluso si hay gente que ha sido hermana anteriormente y ahora está un poco desanimada, pues intentar que se vuelvan a hacer hermanos», comenta Espinosa.
Pero esta Casa Hermandad no es exclusiva para los hermanos del Gran Dolor, sino que está abierta a todos los vecinos y vecinas de Miguelturra: «Y al resto del pueblo, invitarles a que nos conozcan, que sepan quiénes somos y que esta iniciativa sirva también para acercar nuestra cofradía a la gente», expone el Hermano Mayor.
Por tanto, ya solo queda «invitar a todos a acudir este domingo a la inauguración. A todos los hermanos y al resto de vecinos. Cualquiera que quiera ir y colaborar con nosotros, tendremos las puertas abiertas a todo el mundo, para conocernos y conocer el pasado y el presente de nuestra Hermandad».
A nivel económico esta era el proyecto más importante que la Hermandad del Gran Dolor ha puesto en marcha, pero en los próximos meses se seguirán llevando a cabo iniciativas como las tradicionales excursiones, entre muchas otras.