El grupo municipal Izquierda Unida–Podemos de Miguelturra ha emitido una nota de prensa en la que denuncia “la subida de tasas de la Universidad Popular, que encarece el acceso a actividades culturales, educativas y de ocio”. Según la formación, “la Universidad Popular de Miguelturra es una de las mejores de la provincia y de la región y, en lugar de reforzarla y hacerla más accesible, se opta por convertirla en un lujo para unos pocos”. IU–Podemos asegura que “este suplemento se ha venido cobrando indebidamente desde el año pasado, de manera injusta e ilegal a los usuarios y usuarias”, y critica que “lejos de reconocerlo y devolverlo automáticamente, el equipo de Gobierno ha decidido no devolver de oficio el dinero, obligando a cada vecino o vecina a reclamarlo individualmente”. En este sentido, la formación señala que “pondrá a disposición de la ciudadanía su sede para realizar los trámites de reclamación y poder solicitar la devolución de las tasas”.
Por otro lado, IU–Podemos considera que las Ferias y Fiestas patronales de este año han sido “las peores en años”, con “un recinto ferial abandonado, sin una alternativa real para la juventud, con baños insuficientes y una gestión totalmente improvisada”. A su juicio, “el peso de las actividades ha recaído casi en exclusiva en asociaciones y hermandades, mientras el Ayuntamiento ha estado ausente”.
El grupo también ha vuelto a referirse al pasado Pleno municipal, al que califican como ’el Pleno de la vergüenza’. En palabras de la formación, “el alcalde y sus socios han continuado con la provocación y la falta de respeto, llegando incluso a llamarnos ‘niñatos, llorones, mimados o personajes’”. IU–Podemos añade que “el colmo fue escuchar al alcalde decir que todo fue ‘un teatrillo’, despreciando no sólo a nuestro grupo, sino al Pleno como máxima institución democrática del municipio”. Asimismo, critican que “está tardando más de lo normal en subirse el Pleno a YouTube, quizá para escurrir el bulto y que la ciudadanía lo olvide”.
IU–Podemos defiende que “siempre ha ejercido una oposición constructiva, responsable y leal con Miguelturra”, recordando que “hemos apoyado propuestas, incluso unos presupuestos, porque pensamos en el bien del pueblo, acercando posturas e incluso poniendo paz entre los diferentes grupos de la corporación cuando se ha elevado el tono”. Sin embargo, insisten en que “lo único que hemos recibido ha sido desprecio, intentos de humillación y faltas de respeto”.
En su comunicado, el grupo municipal también plantea algunas cuestiones: “¿Será un bulo que las fiestas han sido un fracaso? ¿Un bulo que los contenedores están mal colocados y generan suciedad? ¿Un bulo que por las noches no hay policía local y la seguridad queda en manos de la Guardia Civil? ¿Un bulo el descontrol en el Plan Corresponsables o la improvisación en la Semana de la Movilidad?”. Y concluyen: “En el vocabulario de este equipo de Gobierno, decirles la verdad a la cara también es un bulo. Pero una verdad seguirá siendo una verdad”.
Finalmente, IU–Podemos asegura que “ni como concejales, ni como trabajadores, ni como vecinos de Miguelturra merecemos el trato que nos dispensa este alcalde y su equipo de Gobierno”, y responsabilizan directamente al regidor “por amparar y jalear estas actitudes de desprecio y humillación que nada tienen que ver con la política que nuestro pueblo merece”.