Desde IU-Podemos muestran su rechazo a que haya un festival taurino en fiestas, donde “en lugar de buscar alternativas ludico-festivas en las fiestas patronales se celebre el maltrato animal”, exponen en nota de prensa.
Desde el grupo municipal señalan “la doble moral del Equipo de Gobierno cuando hace escasos días se echaban flores por poner en funcionamiento un refugio de animales a través de un acuerdo con una asociación animalista mientras organizan eventos que maltratan a animales”.
Jorge Rubio indica que “preguntarán al equipo de gobierno qué pasará con la deuda que dejó la anterior corrida de toros, si encima nos costará dinero a todos los vecinos y vecinas del Ayuntamiento y el sobre coste que supondría a las arcas del Ayuntamiento”.
Minerva del Hoyo, por su parte, expresa que “no puede entender que en Miguelturra en pleno 2024 se puede celebrar el maltrato animal de esta forma y fomentado desde las instituciones con dinero público. Dinero para toros hay pero para la limpieza de las calles o demás servicios no, las prioridades del Equipo de Gobierno”.
Por otro lado, Laura Escudero señala que “desde IU-Podemos defendemos y apostamos por nuestra cultura y folklore, pero esta tiene que ir evolucionando con el tiempo e ir de la mano de la sociedad, por lo que desde el Ayuntamiento no se puede prohibir por la normativa vigente este tipo de ‘espectáculos’ pero tampoco debería ni fomentarlos ni organizarlos con dinero público de todas las vecinas y vecinos”.
Por último, desde el grupo municipal se cuestionan el apoyo popular que tendrá este evento, cuando Miguelturra se caracteriza por un fuerte movimiento popular y social con conciencia social y de protección animal como viene siendo ejemplo durante muchos años.
Los concejales del grupo aprovechan para recordar que están colaborando con la plataforma ‘No Es Mi Cultura’ en una recogida de firmas para aprobar una ley que elimine la tauromaquia de la ley de patrimonio cultural.