El grupo municipal Izquierda Unida–Podemos Miguelturra ha expresado su «más profunda indignación» por lo que considera un acto de «señalamiento y difamación» hacia un trabajador municipal, a raíz de una circular interna difundida por la Concejalía de Recursos Humanos, área dirigida por Miguel Ángel García, edil de Dignidad Ciudadana. Así lo ha expuesto IU-Podemos en una nota de prensa remitida a este medio.
Según denuncia la coalición, en dicha circular «se alude a un trabajador como presunto autor de un hurto de chatarra, cuando existe una sentencia judicial que no ha podido acreditar la sustracción», manifiesta IU-Podemos. «Este tipo de actuaciones, además de irresponsables, vulneran derechos fundamentales como la presunción de inocencia y generan un clima de desconfianza entre la plantilla», afirma IU–Podemos.
Añaden que “lo más grave” es que miembros de dicha agrupación política “tiran la piedra y esconden la mano, dejando caer en redes sociales y conversaciones que el hurto existió”, lo cual, en su opinión, «siembra sospechas innecesarias y erosiona la confianza en el ámbito laboral municipal».
IU–Podemos sostiene que “algunos sólo respetan las resoluciones judiciales cuando les convienen”, y que cuando la justicia no respalda sus acusaciones, insisten en el “linchamiento mediático” para mantener viva la sospecha. Por ello, «exigen una rectificación inmediata, disculpas públicas y el cese del señalamiento» por parte del concejal responsable.
Además, según ha podido saber este medio, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento han mostrado su malestar por el envío de esta circular, que, según expresan, “pone el acento en un hecho aislado” y puede interpretarse como un aviso generalizado que estigmatiza a toda la plantilla. Aunque entienden que recordar las normas internas entra dentro de las competencias del área, consideran que el modo en que se ha hecho “sólo contribuye a alimentar la sospecha sobre determinados trabajadores”, por lo que también solicitan una rectificación y proponen acciones informativas más adecuadas en el punto limpio, sin señalar ni dañar la imagen de los empleados municipales.
IU–Podemos concluye su comunicado asegurando que seguirán defendiendo “un Ayuntamiento transparente, garantista y respetuoso con los derechos de toda la plantilla” y que no permanecerán en silencio ante maniobras que buscan “dividir, humillar y generar un clima de odio”.
