Desde el grupo municipal de Izquierda Unida–Podemos Miguelturra traslanda públicamente su «indignación y profunda preocupación por la situación que se vive desde hace semanas en el Centro de Día de nuestra localidad, una situación que roza lo inhumano y es absolutamente inaceptable en pleno mes de julio».
Ambas formaciones aseguran en nota de prensa que «nos han llegado numerosas quejas de familiares, usuarios y trabajadoras del centro alertando de que el aire acondicionado lleva semanas sin funcionar, con temperaturas sofocantes que están afectando gravemente a la salud y el bienestar de nuestros mayores y del personal del servicio. Pese a esta situación, el Ayuntamiento solo ha proporcionado un par de aparatos portátiles, que han sido colocados en la planta superior para el uso de las trabajadoras de servicios sociales, dejando al resto del centro prácticamente sin refrigeración».
Así, indican que «no hay ventiladores, no hay alternativas eficaces, y el calor es insoportable. Nos preguntamos cómo es posible que una avería que requiere una pieza lleve tanto tiempo sin resolverse y, sobre todo, por qué no se ha actuado con la urgencia y la dignidad que merecen las personas mayores que hacen uso del servicio».
Esta situación «no es nueva: se suma a la falta de transporte municipal para los traslados de los usuarios y usuarias, ya que el autobús adaptado lleva también semanas en el taller sin ser sustituido ni reforzado con ningún medio alternativo. Es inaceptable que el Ayuntamiento no haya ofrecido ninguna solución real a estos problemas que afectan directamente a personas vulnerables», añaden.
Desde IU–Podemos exigen «la reparación inmediata del sistema de climatización y, mientras tanto, la instalación de equipos portátiles suficientes y ventiladores en todas las salas utilizadas por los mayores, así como que se nos informe de cuándo se pidió la pieza y por qué aún no se ha solucionado el problema, así como la puesta en marcha urgente del servicio de transporte o, en su defecto, la contratación de un servicio alternativo que garantice los traslados en condiciones dignas».
Las formaciones inciden en que «nuestros mayores no pueden seguir esperando. Las olas de calor están siendo extremas y los cuidados institucionales deben estar a la altura. Lo que está ocurriendo en el Centro de Día no es solo dejadez política, es una falta de respeto a quienes han construido nuestra sociedad y merecen cuidados de calidad en su etapa de mayor fragilidad».
Desde IU–Podemos Miguelturra, apuntan, que «seguiremos vigilantes y elevaremos esta denuncia a todos los espacios institucionales necesarios, hasta que se restablezcan las condiciones mínimas de bienestar y se garantice un trato digno a todas las personas usuarias del servicio».