El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos quiere manifestar «públicamente nuestro profundo malestar, compartido con numerosos vecinos y vecinas de Miguelturra, ante el reciente cambio de contenedores llevado a cabo por el Ayuntamiento».
La formación apunta en nota de prensa que «lejos de suponer una mejora en el servicio de recogida de residuos, esta sustitución está generando importantes perjuicios para la ciudadanía. Los nuevos contenedores, que supuestamente iban a modernizar y optimizar el sistema, ocupan un espacio excesivo en la calzada, dificultando el tráfico rodado y, en muchos casos, bloqueando el paso en las aceras, lo que afecta especialmente a personas con movilidad reducida, carritos de bebés o mayores con dificultades. Además, se anunció que serían contenedores con pedal, lo cual facilitaría su uso sin contacto, pero finalmente no lo son, haciendo aún más difícil la correcta deposición de residuos, especialmente para personas mayores o con problemas de movilidad«.
Además, «el diseño de los nuevos depósitos impide su uso eficaz, ya que el orificio de introducción de residuos es tan pequeño que únicamente permite depositar bolsas de reducido tamaño. Esto ha provocado que muchos ciudadanos se vean obligados a dejar sus bolsas fuera del contenedor, con el consiguiente problema de salubridad y estética urbana», expresan.
A ello «se suma que en varios puntos del municipio directamente no se han instalado los nuevos contenedores, dejando a varias calles y barrios sin un servicio básico, lo que está obligando a muchos vecinos a desplazarse largas distancias para poder deshacerse de sus residuos domésticos», indican en nota de prensa.
IU-Podemos recuerda que «el Ayuntamiento no solo tiene la obligación de mantener una buena gestión de los residuos, sino también de desarrollar campañas de información y concienciación sobre la limpieza viaria y las horas adecuadas de deposición de basura. Pero esta labor educativa debe ir acompañada de medios eficaces que lo faciliten. En cambio, con estos nuevos contenedores, se está dificultando la correcta deposición de residuos, lo que está provocando calles sucias, malos olores, y una situación que podría derivar en problemas de salud pública, incluyendo la proliferación de ratas, cucarachas y otros focos de insalubridad».
Desde IU-Podemos Miguelturra han recogido «estas quejas generalizadas y las hemos trasladado formalmente al equipo de gobierno municipal. Exigimos al Ayuntamiento que rectifique esta medida, reponga contenedores en las zonas donde se han retirado y revise de forma urgente el diseño y ubicación de los nuevos, priorizando la accesibilidad, la comodidad y el bienestar de los vecinos y vecinas».
Las políticas públicas «deben hacerse de abajo hacia arriba, escuchando a la gente y poniendo sus necesidades en el centro. Cambiar contenedores sin tener en cuenta su impacto real en la vida diaria solo genera frustración y desconexión entre la institución y la ciudadanía», añaden. Por último, desde ambas formaciones indican que «seguiremos presionando para que se revierta esta decisión y se actúe con sentido común, participación y respeto por el espacio público.
Donde antes teníamos 2 contenedores verdes nos han puesto un gris q sellena y tenemos q dejar las bolsas en el suelo