Desde el grupo municipal Izquierda Unida–Podemos Miguelturra informan a través de nota de prensa que, «ante los hechos ocurridos en las últimas semanas, presentaremos en el próximo Pleno ordinario una moción de reprobación contra el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, perteneciente a la formación Dignidad Ciudadana«.
Ambas formaciones exponen que «este concejal ha impulsado la difusión de una circular interna señalando a un trabajador municipal como supuesto autor de un presunto hurto, sin que exista ninguna resolución judicial ni prueba acreditada que respalde esa acusación. A esto se suman comentarios y manifestaciones en redes sociales y ámbitos privados de miembros de su partido, dejando caer sospechas que han sembrado la duda en la opinión pública y en la propia plantilla municipal».
Con «este tipo de actuaciones, el concejal de Recursos Humanos ha llegado incluso a enfrentarse a los propios sindicatos, provocando un clima de malestar, hostilidad y desconfianza que en nada ayuda al buen funcionamiento del Ayuntamiento ni al respeto a los derechos laborales de la plantilla municipal», indican en el escrito.
Desde IU–Podemos consideran que «estos hechos son gravísimos, porque vulneran principios básicos como la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución Española) y el derecho al honor (artículo 18 CE), además de ser una utilización inaceptable de la responsabilidad institucional que ostenta. Un representante público con competencias en personal debe ser garante de imparcialidad, respeto y diálogo, no promotor de rumores ni señalamientos infundados».
Es por ello por lo que «la moción de reprobación no solo expresa el rechazo político y ético a esta conducta, sino que incluye varios acuerdos muy claros, entre los que se encuentra que, si el concejal no pide disculpas públicas por su actuación, se insta al alcalde que le revoque las competencias delegadas que actualmente ostenta. Y si esta moción no sale adelante, quedará demostrado que el resto de partidos de derechas, incluido el propio Alcalde, apoyan y comparten el contenido de la circular y las acusaciones infundadas contra el trabajador».
Con esta iniciativa, IU–Podemos quiere «dejar claro que no se tolerarán abusos de poder ni actuaciones que dañen la dignidad de ningún trabajador municipal, y que siempre defenderemos la transparencia, el respeto institucional y la convivencia democrática en Miguelturra«.
Desde el grupo municipal IU-Podemos pedirán «el apoyo del resto de grupos municipales para que el Ayuntamiento envíe un mensaje claro de compromiso con los derechos fundamentales y con la defensa de la honorabilidad de todas las personas que trabajan en esta institución y evite que vuelvan a producirse hechos similares».