En la tarde de este jueves día 10 de abril tuvo lugar la primera jornada del Primavera Fest organizada por Izquierda Unida y Podemos en Miguelturra. Esta primera jornada tuvo como temática ‘Política y mujeres’, en las que las concejalas Minerva del Hoyo y Laura Escudero, junto con Mercedes Navas, miembro de la ejecutiva local de IU Miguelturra, charlaron y expusieron una serie de cuestiones relevantes a nivel político. Con respecto a la organización estuvo también como personal de apoyo Alicia López, coordinadora local de IU en Miguelturra.
Las ponentes comenzaron exponiendo acerca de cómo llegaron a dar el paso de “meterse en política”, de involucrarse por mejorar la vida de sus vecinas y vecinos, teniendo como referencia el 15M y la importancia de la política en la economía, en la sociedad y en la vida de las personas.
Continuaron señalando los principales problemas que se enfrenta la ciudadanía, tanto a nivel local, regional, nacional y mundial, destacando el problema del acceso a la vivienda, señalando la especulación y la falta de medios para frenarla y regular el mercado inmobiliario, el empleo precario, muy en relación con el primero, el problema de los retrocesos en materia de igualdad, a lo que se le suma la defensa de un modelo feminista abolicionista, y el auge de la extrema derecha en los jóvenes, así como las cuestionables decisiones económicas de Trump.
Este encuentro continuó con una charla-debate entre las ponentes y las personas asistentes, en los que se habló sobre diferentes temas, como el de animar a las mujeres sin que se dejen amedrentar a dar el paso de involucrarse en política, sobre todo siendo mujer joven, ya que la política lo envuelve todo, pasando por reivindicar que arreglen o pinten una calle, a la política económica, el sistema penitenciario o los derechos laborales.
Otros temas que se debatieron fueron el peligro en el retroceso de derechos de las mujeres como el aborto, señalando la falta de recursos y la posterior externalización que hace la sanidad pública. También se defendió la propia sanidad pública, así como la educación pública como pilares de nuestro Estado de Bienestar, a lo que se sumó la censura del racismo propio de sectores que son capaces de poner fronteras incluso tratándose menores de edad.
En relación con esto último, también se habló de las guerras imperialistas en Ucrania y Gaza, así como de las guerras comerciales que terminan pagando las clases trabajadoras, así como de los riesgos que se enfrentan las mujeres en la empresa, siendo doblemente explotadas.
Esta jornada tuvo un punto de automotivación, de reivindicar de donde se viene y a donde se quiere ir, de fortalecer los postulados propios del progresismo y defenderlos para conquistar nuevos derechos para las mujeres y la ciudadanía en general.
Finalmente, las ponentes quisieron agradecer la idea de crear este primer Primavera Fest por parte de Aurora Herrero, y se agradeció la asistencia al público, invitando a asistir a la próxima actividad el día 24 de abril bajo la temática de ‘feminismo’.