La magia de la Navidad vuelve a adelantarse en Miguelturra con la presentación oficial del Heraldo Real 2026, figura clave en el anuncio de la inminente llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Este año, el encargado de encarnar al mensajero será José Luis Rivas, quien toma el relevo de Rafael Gómez, primer Heraldo de la localidad el año pasado y pionero en esta celebración que se consolida como una cita imprescindible.
La presentación del nuevo heraldo ha tenido lugar con la participación de la concejala de Cultura, Carmen María Mohíno; el presidente de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, Javier Nieto; y el propio José Luis Rivas, que ejercerá como protagonista del cortejo el próximo 3 de enero, a partir de las 19 horas, que estará acompañado también por hermandades de la localidad.
Carmen María Mohíno destacó la importancia de esta actividad, subrayando que «desde la Concejalía de Cultura y Festejos tenemos otra vez que volver a anunciar, y ya por segundo año consecutivo, la llegada del Heraldo Real a nuestra localidad, un acto cargado de ilusión que reunirá a familias, niños y mayores en torno a la magia de esos días previos».
La concejala recordó el éxito rotundo de la pasada edición, lo que motivó la continuidad de esta iniciativa. «No dudamos ni un momento en que esta recogida de cartas debía repetirse. Agradecemos enormemente a Rafael Gómez, el primer Heraldo de Miguelturra, y damos la bienvenida a José Luis Rivas, hacia quien solo puedo tener palabras de agradecimiento por la implicación que está demostrando él y su familia», señaló.
Un cortejo musical, emotivo y acompañado por las hermandades
El Heraldo Real, acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, recorrerá las calles de la localidad recogiendo las últimas cartas de los más pequeños antes de la llegada de los Reyes. Mohíno quiso destacar esa colaboración y destacó que «La música de la Agrupación llenará nuestras calles de emoción y solemnidad con sus villancicos». Junto a ellos, las hermandades de Miguelturra volverán a formar parte del cortejo. «Con su compromiso engrandecerán esta jornada tan significativa y acompañarán al Heraldo durante el sábado 3 de enero», apuntó la edil.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Musical, Javier Nieto, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y al nuevo Heraldo. «Agradecemos que el Ayuntamiento acoja un año más esta iniciativa y, por supuesto, a José Luis por aceptar el relevo de Rafael con tanta disposición», afirmó.
Nieto explicó que la agrupación prepara nuevos estrenos musicales para esta edición y que el recorrido será el mismo del año anterior: desde la parroquia hasta la calle Salud María, continuando por Germán Marina, General Aguilera, Callejón San Martín, Pladillo de Clavería, Cervantes y finalizando en la Plaza de la Constitución. Allí, frente a la fuente, el Alcalde entregará al Heraldo la llave de la ciudad, símbolo que permitirá a los Reyes Magos entrar en todas las casas el 5 de enero.
El responsable musical añadió que «para nosotros este día se ha convertido en uno de los más importantes del año. Queremos que el 3 de enero sea muy especial, cargado de caramelos, beduinos y la ilusión de los pequeños. Invitamos a todas las familias a salir a la calle y vivirlo». También agradeció la labor de las hermandades porque «sin ellas no sería posible un cortejo tan importante. Su implicación es ejemplar y un año más estarán a nuestro lado».
Un Heraldo ilusionado: “Haré todo lo posible por llevar magia a los niños
El protagonista de la jornada, José Luis Rivas, se mostró emocionado durante su intervención. «Lo primero es agradecer que hayan contado conmigo el Ayuntamiento y la Agrupación Musical Cristo de la Piedad. Lo acepté con muchísima ilusión, porque recoger las cartas de los niños es un momento mágico», expresó.
Rivas recordó que la conexión con Rafael Gómez ha sido especial. De hecho «es curioso que a Rafa le di yo el relevo de Máscara Mayor y ahora él me da el relevo de Heraldo. Me habló maravillas de la experiencia y me animó a disfrutar del momento». Con humildad, añadió que «Intentaremos dejar el nivel al menos cerca del que dejó Rafa, que es bastante alto. Haremos todo lo posible para llevar ilusión a los niños y disfrutar de ese instante tan bonito en el que entregan sus cartas. Ver sus caras y la de sus padres es algo muy especial».
El Ayuntamiento anima a los vecinos a participar activamente en este acto que precede a la noche más mágica del año. «Invitamos a toda la ciudadanía a acompañar al Heraldo y a disfrutar de este momento. Sois vosotros quienes dais sentido a esta celebración y quienes lograréis que este año vuelva a ser un éxito. Os esperamos para compartir esta magia». Con esta presentación, Miguelturra da el pistoletazo de salida a una Navidad repleta de emociones, música y tradición, con el Heraldo Real 2026 como gran embajador de la ilusión infantil.

