El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado los Planes de Empleo que se están desarrollando en Miguelturra junto a la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y al alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que ha ejercido de anfitrión, junto a Miguel Ángel García, concejal de Empleo y Promoción Económica, y otros miembros de la Corporación Municipal. Una visita en la que Caballero y el resto de autoridades han charlado con varias de las personas que se encuentran desarrollando diversas labores, como herreros, mecánicos o pintores, reforzando la plantilla del Ayuntamiento.
El vicepresidente regional ha explicado que este Plan de Empleo «está movilizando más de 63 millones de euros en Castilla-La Mancha, permitiendo contratar a más de 7.200 personas en toda la región» para que tengan «una oportunidad de empleo con contratos de seis meses» en los que estarán cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. Además, con este contrato, tendrán «derecho a prestaciones, para los que tengan más dificultades de incorporarse al mercado laboral». En la provincia de Ciudad Real son casi 2.000 contratos, con una inversión de más de 17 millones de euros, con un programa «que combina la formación y el empleo» y que ayuda a los ayuntamientos a «atender determinados servicios» para «una mejor asistencia a las necesidades de sus vecinos».
Los Planes de Empleo tienen «el claro objetivo de garantizar un ingreso digno a hombres y mujeres que están desempleados», ha resaltado Caballero, que también ha puesto en valor que desde 2008 no había en Castilla-La Mancha «unas cifras de ocupación tan positivas como las que tenemos en la actualidad», con tasas de desempleo que se sitúan «entre el 10% y el 15% de media en nuestros pueblos», ha explicado el vicepresidente. «El objetivo es reducirlo a la mínima expresión; es decir, que no haya nadie que queriendo y pudiendo trabajar, no tenga la oportunidad de tener un empleo», continuaba. Además, José Manuel Caballero ha destacado también que «estos 63 millones de euros terminan en la economía local» puesto que «este es un dinero que los ciudadanos que lo reciben no lo guardan, no lo llevan al banco; sino que lo dedican al consumo a través de las compras y los gastos de las familias, que son las beneficiarias del Plan de Empleo».
Caballero tiene claro que «el objetivo es que cuando acaben los Planes de Empleo puedan encontrar una oportunidad en el mercado de trabajo y puedan incorporarse al mercado de trabajo». Sin embargo, «sabemos, y tenemos que asumir, que hay desempleados que no lo van a encontrar; porque no están cualificados para las demandas del mercado, porque ya tienen una edad que hace muy difícil su inserción laboral, porque tienen unas circunstancias personales complicadas que los hace vulnerables… y sabemos que esta realidad existe». Es por ello que «para estas personas, tenemos que tener también una oportunidad de empleo, para que puedan llevarse un salario a sus casas con dignidad y desarrollando una actividad laboral».
En Miguelturra se han contratado numerosos oficiales y personal cualificado a través de este Plan de Empleo, algo que José Manuel Caballero ha puesto en valor, ya que «es una oportunidad para reenganchar a la actividad laboral a quienes, por distintos motivos, no tienen oportunidad de hacerlo a pesar de estar cualificados». «Y a veces, en muchas ocasiones, los Planes de Empleo suponen un incentivo para que, una vez acaben los seis meses de contrato, se puedan incorporar a una empresa y en definitiva al tejido productivo. Porque ya están especializados, ya están cualificados y se han actualizado», añadía.
José Manuel Caballero finalizaba sus declaraciones afirmando que «este es probablemente el Plan de Empleo más importante de toda España», ya que «si se compara con otras comunidades autónomas, no somos la comunidad que tiene más desempleados pero, por el contrario, sí somos la región en la que más se invierte en favorecer aquellos desempleados para que tengan una oportunidad y puedan incorporarse al mercado de trabajo». «Además, no sólo ofrecemos la oportunidad de trabajar durante seis meses, sino también de formarse durante este tiempo, que es una de las iniciativas novedosas que ha habido en este Plan de Empleo, en el que también ha habido formación para que estos desempleados puedan cualificarse y puedan situarse en una situación de obtener una titulación que les permita incorporarse lo más pronto posible al mercado de trabajo. De manera que, honestamente, tenemos que defender los Planes de Empleo, que tienen un impacto muy positivo en las necesidades de la población, que atienden además las necesidades de los ayuntamientos de prestar servicios que no podrían prestar si no fuera por estos Planes de Empleo porque no tienen personal suficiente en sus plantillas y que además supone una distribución de la renta que va dedicada al consumo y a que muchas familias puedan vivir y, en definitiva, llegar al máximo de dignidad a pesar de su situación de vulnerabilidad», concluía el vicepresidente regional.
Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno ha agradecido «el apoyo» de la Junta a los Planes de Empleo, «una herramienta que facilita a los ayuntamientos poder seguir dando trabajo a personas que tienen más dificultades a la hora de encontrar empleo». En Miguelturra, el Consistorio ha «optado por la vía de intentar buscar oficiales, intentar buscar personas que tienen cualificación y que se han quedado descolgadas del mercado de trabajo». Asimismo, Mohíno también ha manifestado que este Plan de Empleo cuenta «con el importante papel de la Diputación Provincial de Ciudad Real en la financiación».
El regidor ha explicado que en Miguelturra, a través de los Planes de Empleo, se ha contratado «a 43 personas y estamos intentando racionalizar esas contrataciones» y ha pedido a la Junta de Comunidades «la revisión del modelo» para que estos programas sirvan para que posteriormente «haya una inserción laboral de las personas que trabajas en estos Planes de Empleo y que no se quede en un contrato de seis meses, que podamos darle una continuidad y que ellos puedan encontrar trabajos en la empresa privada, que creo que es la funcionalidad principal que debe tener esta herramienta».
Por último, Mohíno ha manifestado que desde el Consistorio churriego «estamos trabajando codo a codo con la Junta en muchos programas, en muchos convenios». «Y creo que ese es el camino», añadía. «Tenemos que olvidarnos de cualquier matiz y trabajar por nuestros ciudadanos. La Junta así lo está demostrando, y yo le sigo tendiendo la mano desde el Ayuntamiento de Miguelturra. Nuestro Equipo está dispuesto para que esto siga siendo así y las administraciones creo que el mensaje que tenemos que mandar es el de unidad y el de estar todos en lo mismo: la promoción del empleo y la reinserción laboral», ha finalizado el alcalde.
Muy agradecida de prestar mis servicios para el ayuntamiento de Miguelturra