La Asociación Española Contra el Cáncer, ha presentado la campaña ‘Contra el cáncer de colon, mueve el culo’, con motivo del Día Mundial para la Prevención este tipo de cáncer, con el fin de invitar a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 por 100 de los casos, si se detecta a tiempo.
Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra, ha organizado una campaña de concienciación, en la plaza de España, para informar a toda la ciudadanía acerca de la importancia de la detección precoz, ya que, en el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años. Por tanto, conseguir que toda la población de esta franja acceda a los programas de cribado de cáncer de colon reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha visitado la carpa informativa donde se encontraba la presidenta local de la asociación, Carmen Asensio; la coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Miguelturra, María Ángeles Mateo y el médico de familia, Antonio Medina, junto a compañeros sanitarios y voluntarios y voluntarias de la AECC. Esto es debido a que desde el Centro de Salud de la localidad se trabaja en el diagnóstico precoz a través el test de sangre oculta en heces.
Arriaga ha asegurado que «el Ayuntamiento se tiene que involucrar siempre en este tipo de campañas porque son para beneficio de la ciudadanía». En este sentido, la edil ha recalcado que «son necesarias porque lo mejor que puede ocurrir es que tengamos una medicina preventiva potente, que irá en beneficio de nuestra vida y nuestra salud».
La regidora no ha dudado en «agradecer el trabajo tan increíble que hacen tanto la Asociación Española Contra el Cáncer, siempre apoyando a la investigación, así como a nuestros médicos y a nuestros enfermeros».
Por último, Laura Arriaga ha lanzado un mensaje a toda la ciudadanía acerca de «la importancia que tiene este servicio de prevención que pone a disposición de toda la ciudadanía la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Asensio, ha mostrado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a los sanitarios del Centro de Salud, «por ayudarnos y por colaborar». Asensio, ha insistido en que se trata de una «prueba que es muy sencilla y además no es nada invasiva pero que ayuda a prevenir y nos permite ganar en salud».
Por su parte, el médico de familia del Centro de Salud de Miguelturra, Antonio Medina, ha señalado que «prevención significa que podemos detectar este tipo de cáncer en fases muy precoces, donde el tratamiento llega prácticamente a un porcentaje muy alto de cura, y donde las técnicas para abordarlo e intervenirlo dan resultado muy satisfactorio». Medina ha informado que «ésta es una prioridad con la cual prevenimos uno de los cánceres más prevalentes y con más incidencia de aparición, cuyas técnicas son muy sencillas y se hacen cada dos años, a partir de los 50 años hasta los 69». «Gracias a ellas, continua el sanitario, hemos aumentado muchísimo la supervivencia del cáncer de colon en los últimos años».
El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.