La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra ha celebrado este viernes día 3 de febrero el acto institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. Unos actos que continuarán este sábado a las 12h en la Plaza de la Constitución. Además, durante el acto se ha aprovechado para homenajear a Paco Usero, presidente de la AECC Miguelturra hasta hace apenas unas semanas.
La nueva presidenta de la Asociación en Miguelturra, Carmen Asensio, ha comenzado el acto dando la bienvenida y las gracias a todos los presentes por su asistencia e invitando a todos a participar en el «famoso lazo» que se realizará el sábado a las 12h alrededor de la fuente situada en la Plaza de la Constitución.
A continuación, la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, ha tomado la palabra para dar las gracias a la AECC «porque hacéis un trabajo tan importante y tan necesario que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos» y deseando «la mejor de las suertes a las personas que han contraído la enfermedad» y que saldrán adelante «gracias a nuestro sistema público de salud y a todo ese trabajo que hacen para mejorar la investigación». Arriaga además ha procedido a leer el manifiesto con motivo de este Día Internacional contra el Cáncer.
Posteriormente, José Luis Fortes, coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, ha resaltado «el avance» que ha habido en la lucha contra el cáncer y ha destacado que los datos de Miguelturra estaría «estamos observando un incremento de cáncer de pulmón en las mujeres sobre todo en la gente joven» ya que «en la adolescencia hay más población femenina fumadora que hombres», aunque en general en la mujer continúan prevaleciendo «el cáncer de mama, el colorrectal y el de cérvix, en esa proporción»; «en el hombre sigue siendo el colorrectal el primero», destacando también el de pulmón, «aunque está bajando» e incrementándose este tipo de cáncer en las mujeres, comentaba Fortes.
El coordinador del ambulatorio miguelturreño ha querido destacar también que «la pandemia ha dejado muchos cánceres sin diagnosticar y sin tratar, por lo tanto la estadística tanto del 2021 como del 2022 van a ser menores que en otros años». José Luis Fortes ha expuesto que cada vez el cáncer se diagnostica antes ya que disponen de mejores métodos, «incluso en la atención primaria», algo que es muy importante ya que «el diagnóstico precoz del cáncer va a ser el que nos va a hacer adelantarnos al cáncer». Además, «los tratamientos oncológicos cada vez son más potentes», algo que ayuda a curar esta enfermedad.
Por último, Javier Carreras, coordinador de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real, ha resaltado que para luchar contra el cáncer «necesitamos de todos los elementos que puedan servir para paliar los daños de esta terrible enfermedad», destacando la «prevención», así como «la atención que la AECC hace» puesto que «es importante tener una atención médica, psicológica y de ayuda, ya que no solamente hablamos de la atención a la enfermedad, sino de las necesidades que se provocan a partir de recibir el diagnóstico». «La Asociación es la única asociación a nivel nacional que atiende tanto a sus socios como no socios, y eso hay que trasladarlo a toda la sociedad», ha querido remarcar Carreras.
El coordinador de la asociación a nivel provincial ha querido reconocer también la labor de «la administración, de todos los partidos políticos y de toda la sociedad en su conjunto», porque «cada vez que hablamos de cáncer nos abren puertas y nos dan participación».
Paco Usero, homenajeado por su labor al frente de la AECC
«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles». Con esta frase de Bertolt Brecht ha querido comenzar Javier Carreras la introducción del homenaje a Paco Usero, presidente de la AECC Miguelturra hasta finales del pasado año, reconociendo así su labor, puesto que «no solamente se ha dedicado a trabajar de una manera activa en el entorno de la asociación y en el entorno del cáncer, sino que siempre ha estado muy comprometido con la sociedad». Y es que, a pesar de que Usero ya no es presidente, sigue colaborando con la asociación, algo que Carreras ha querido agradecer.
Paco Usero ha bromeado sobre este reconocimiento ante las risas de los presentes: «No sé cómo tomármelo, porque me dais este reconocimiento cuando me voy». Usero se ha mostrado agradecido y emocionado por este reconocimiento porque «es algo que no esperaba y porque es algo que no doy, es algo que recibo». «Desde que he entrado en la asociación he aprendido más a recibir que a dar. Y sobre todo he ganado un montón de amigos», ha continuado Usero.
«Yo soy voluntario de la AECC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Y también tengo un cáncer de pulmón. Dicen que en el año 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Yo me he querido anticipar, como casi siempre en todo, y soy uno de ellos. Pero no soy el acaso 30215 del año pasado. Ni soy una pequeña parte de una estadística. Soy una persona con nombre, con pareja, con hijos, con un nieto increíble, con hermanos, con amigos… Sí, soy la persona que forma parte de esas estadísticas, una pequeña cifra de las que habrá dentro de unos años, y ante la cual pasamos de largo y nada quiere ver. Hoy soy yo, pero en el año 2030 puede ser alguien como Manu», ha comentado Paco Usero acerca de un niño chileno de 3 años, que no cuenta con la suerte de tener la sanidad española.
«Pero es que en el año 2030 podemos ser cualquier de nosotros, cualquier de los que estamos aquí, quienes tengamos ese cáncer. Y entonces ya no será una persona lejana, una estadística o un número, sino que será alguien que nos importa, alguien que tenemos an nuestro lado. Por eso tenemos que pelear todos juntos para que mañana no nos duela a todos tal y como hoy me duele a mí Manu», proseguía Usero en su exposición.
«Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer. Os pido que miréis esas cifras que decíamos antes con los ojos del 2030. Como si fueras el familiar de un afectado. Porque todavía tenemos tiempo de corregir el futuro. Tenemos tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr un 70% de supervivencia. Tenemos tiempo de lograr que los pacientes del 2030 tengan cubiertas sus necesidades, tanto clínicas como sociales. Aquí, en Miguelturra, o fuera de Miguelturra y de España. Tenemos tiempo de mejorar su vidas, de que su mayor preocupación en 2030 no sea el sobrevivir un día más. Tenemos la oportunidad de corregir el futuro, pero tenemos que actuar ya, ahora. Porque tenemos tiempo de evitar que se desarrollen hasta el 50% de los casos de cáncer adoptando hábitos de vida saludables, haciendo que los adopte tu círculo más cercano y pidiendo a las instituciones que incentiven estas iniciativas en todos los ámbitos», ha insistido Paco Usero, recalcando también la importancia de «participar en programas de diagnóstico precoz» y de «aprovecharse, de una forma óptima, los medios sanitarios que tenemos». «Hemos de ser conscientes de que se nos ofrezca lo que casi ningún país tiene; tenemos una sanidad universal gratuita y de las mejores del mundo, y además contamos con los mejores profesionales», continuaba Usero.
«No demos de lado una sanidad que otros, en otros países, están pidiendo para sus hijos. Tenemos tiempo de exigir a los partidos políticos, y por tanto a todas las instituciones, que el cáncer sea una prioridad para ellos. Que en sus políticas, ahora que estamos cerca de unos nuevos procesos electorales, todos los partidos reflejen lo que todos queremos: más fondos para el cáncer, para la investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares», proseguía Paco Usero.
«Tenemos que hablar de cáncer sin miedo, sin ira, sin tristeza. Hablemos de cáncer no como una guerra, sino como una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir desde nuestra pequeña parcela para que hoy nosotros y mañana otros no nos sintamos solos, desprotegidos o desinformados. Ahora tienes, tenemos, tiempo de actuar, y esto solo se puede conseguir si todos nos unimos. Solo así, unidos, tal y como estamos hoy, podremos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombres y apellidos como el mío o como el de Manu, con solo tres años, o como el vuestro, a cifras que nadie quiere ver y ante las que pasamos de largo», concluía Paco Usero.
Manifiesto ‘Todos contra el cáncer’
En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer. En España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país. El índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en 51% siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor. Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien.
‘Todos Contra el Cáncer’ es una iniciativa tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.
Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras. ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene un objetivo: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030.
Por todo ello, los firmantes de este manifiesto unen sus esfuerzos para impulsar el proyecto ‘Todos Contra el Cáncer’ y así conseguir los siguientes retos:
1. Divulgación: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa cáncer.
2. Prevención: Incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.
3. Atención: Incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas.
4. Investigación: incrementar recursos destinados a la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente.
Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana.