La Asociación Española Contra el Cáncer ya tiene sede en Miguelturra

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya cuenta con una sede física en Miguelturra. La misma está situada en las dependencias del Centro Joven (calle Miguel Astilleros, 8). Concretamente en la segunda planta, donde atenderán las tardes de los lunes y los miércoles. Una sede que dará apoyo a enfermos de cáncer y también a sus familiares y amigos.

Así pues, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes 12 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra, han estado presente la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, así como el presidente de AECC en Ciudad Real, Félix Peinado, y el coordinador de AECC en Miguelturra, Francisco Usero.

«Teníamos que hacer todo lo que pudiéramos para apoyarlos»

De esta manera, Laura Arriaga lo tenía claro: «Teníamos que hacer todo lo que pudiéramos para apoyarlos». Y así se hizo. Con la colaboración de la Concejalía de Juventud, que ofreció las dependencias del Centro Joven para situar esta nueva sede.

Así, Arriaga ha afirmado que la asociación dispondrá de todas las herramientas que el Ayuntamiento pueda poner a su disposición. Además, la alcaldesa de Miguelturra ha querido destacar el apoyo emocional que ofrece esta asociación a los enfermos de cáncer.

«Este Ayuntamiento siempre ha apoyado el asociacionismo en general; pero qué duda cabe que una asociación como esta tiene un interés especial para nosotros», ha afirmado Laura Arriaga.

Tras la alcaldesa de la localidad ha intervenido Francisco Usero, que será el coordinador de la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra. «¿Por qué creamos en Miguelturra la Junta local de la AECC?», comenzaba exponiendo Usero en su intervención. «En primer lugar, quiero agradecer a Lola, Teresa, Pilar, Encarni, Conchita y Fátima que en su momento fueron el germen de la AECC en Miguelturra». Francisco Usero también ha agradecido a Félix Peinado y a Laura Arriaga el que hayan trabajado tanto y con tanta rapidez para crear esta Junta local de la asociación en Miguelturra.

«El cáncer siempre ha sido una pandemia. Y ahora vuelve el hijo pródigo en forma de Covid, pero se nos olvida que el cáncer estaba ahí».

El coordinador de AECC en Miguelturra ha expuesto la situación en la que se encuentran los enfermos de cáncer en la actualidad debido al coronavirus. «El cáncer me recuerda a la parábola del hijo pródigo. El cáncer siempre ha estado ahí; el cáncer siempre ha sido una pandemia que hemos tenido en todo el mundo y contra la que se ha estado luchando. Y ahora vuelve el hijo pródigo en forma de Covid, que es también muy jodido, pero se nos olvida que el cáncer estaba ahí. Y ha habido muchos diagnósticos y tratamientos que se han retrasado», afirmaba Usero.

«Por eso creemos que la gente que estamos sufriendo y hemos sufrido esta pandemia también nos merecemos un apoyo, y nos merecemos un apoyo local», continuaba Francisco Usero en su intervención.

El propio Usero ha destacado varias facetas de la AECC. En primar lugar, la labor que realiza la asociación entorno a impulsar la investigación del cáncer: «Solamente la AECC en Ciudad Real ha donado 500.000 euros en los dos últimos años para investigación». Para continuar, ha destacado la labor que realiza el personal voluntario de la asociación con los enfermos en los hospitales, así como con los familiares y amigos. Y, por último, ha resaltado un hecho «fundamental», y es que la asociación nunca te va a pedir que seas socio o que aportes dinero para atenderte.

Usero: «Nosotros queremos ayudarte y demostrarte que el cáncer no tiene por qué ser una enfermedad terminal»

«¿Por qué la Junta local? Porque somos de Miguelturra. Y no es despreciar a la gente de fuera. Hay situaciones que no podemos desplazarnos a Ciudad Real. Y para esos momentos vamos a estar aquí, queremos estar aquí al lado de los nuestros», continuaba Francisco Usero.

«También porque sabemos qué se siente cuando te dicen que tienes un cáncer. Nosotros queremos ayudarte y demostrarte que el cáncer no tiene por qué ser una enfermedad terminal. Y para esas cosas que no te atreves a contar a tus padres, a tu mujer, a tus hijos… queremos ser tus oídos. Queremos estar al lado de enfermos, familiares y amigos», exponía el coordinador local de la AECC.

«Lo mejor de la vida es vivir»

Usero continuaba tendiendo la mano a los vecinos y vecinas de Miguelturra que necesiten el apoyo de la asociación: «La asociación no cura. Para eso están los médicos y todo el personal sanitario. Pero nosotros queremos conseguir que todos los afectados por el cáncer en Miguelturra sepan que estamos aquí. Aquí, en Miguelturra. Además, queremos y podemos ayudaros. Queremos ofreceros una sonrisa cada día. Y una forma más de sentirte útil y con gente que te comprende a tu lado».

«Lo mejor de la vida es vivir». Con esta frase de Quino, el creador de Mafalda, concluía Francisco Usero su intervención.

Por último, Félix Peinado, presidente de la AECC en Ciudad Real, ha querido comenzar su discurso mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento, en la figura de Laura Arriaga, y a Paco Usero. Peinado ha destacado «la rapidez con la que se han resuelto las cosas en Miguelturra». «Nos encanta porque es tiempo que estamos ganando para nuestros pacientes».

«Nuestro mensaje este año es un mensaje de equidad, equidad del paciente ante la enfermedad. No queremos que haya distintos tipos de pacientes de cáncer: ricos o pobres, sonrientes o tristes… Queremos que todos tengan el mismo tipo de apoyo, el apoyo que necesitan, que es específico para cada uno», continuaba Peinado.

«Cuando yo era pequeño nadie tenía cáncer, porque se habían muerto. Y hoy en día no es así».

«Cuando yo era pequeño nadie tenía cáncer, porque se habían muerto. Porque un diagnóstico de cáncer era un diagnóstico de muerte segura. Y hoy en día no es así. Más del 50% de los cánceres se curan, y en determinados tipos de cáncer hasta el 99%», exponía Felix Peinado.

«Esperamos que la gente confíe en nosotros. Nosotros estamos para ayudar. Estamos aquí como amigos, pero como amigos preparados para atender estas situaciones», concluía el presidente de la AECC.

Así, ha sido Laura Arriaga la que ha vuelto a tomar la palabra para finalizar esta rueda de prensa para agradecer a la asociación que esté ya tan cerca de los vecinos y vecinas de Miguelturra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.