La Asociación ‘Mualim’ organiza una recogida de material escolar para el Sáhara

Miguelturra es un pueblo solidario. Esto es una realidad que se sigue ratificando semana tras semana. De esta forma, hace unas semanas comenzó en Ciudad Real una campaña de recogida de material escolar para el Sáhara. Una iniciativa promovida por la Asociación Educativa para el Sáhara ‘Mualim’, entidad que desde hace tres años organiza estas recogidas para los campamentos de refugiados saharauis. Hace apenas un año ‘Mualim’ realizó su último envío, con más de 400 kilos de material escolar para los niños y niñas de siete colegios, dos institutos y un centro de educación especial.

Ahora, ‘Mualim’ pide la colaboración de los vecinos y vecinas de Miguelturra. Así, para facilitar las donaciones, la asociación ha establecido un punto de recogida en Miguelturra: la Administración de Loterías nº1, situada en la calle Párroco Esaú de María. Allí se podrán depositar las donaciones en horario de tarde durante las próximas dos semanas.

Bolígrafos, lápices, cuadernos, gomas, sacapuntas, plastilinas y pinturas forman parte de los productos que está recogiendo esta asociación. Un material que será repartido entre los alumnos y alumnas de los 10 centros educativos mencionados anteriormente. Unas donaciones que son fundamentales. En la campaña de ‘Mualim’ de hace tres años se recogieron alrededor de tres toneladas de material escolar. Una cantidad más que considerable. Aun así, con esas casi tres toneladas, apenas pudieron repartir tres bolígrafos a cada alumno. Tres bolígrafos que debían servirles para todo el curso.

Es por eso que cualquier aportación, por pequeña que sea, es bienvenida. Esta campaña, que lleva activa hace unas semanas, se ha iniciado en Miguelturra recientemente y ya se está difundiendo a gran velocidad por los grupos de WhatsApp. Un proyecto en el que también se están implicando numerosos pueblos de Ciudad Real y multitud de voluntarios que colaboran con la asociación. En la capital, también se recoge material escolar en la Facultad de Educación, en la Facultad de Ciencias Sociales y en los colegios.

Mualim nace de la mano de un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real, quienes, tras regresar de sus prácticas en el Sáhara, no dudaron ni un momento en fundar este colectivo para ayudar al pueblo saharaui. Karen Fernández, coordinadora de la asociación y vecina de Miguelturra, explicaba hace unos meses a Diario de Miguelturra que “fuimos a hacer prácticas al Sáhara y tras regresar tuvimos claro que teníamos que hacer algo tras vivir de primera mano la situación que se atraviesa”.

Además, la Asociación ‘Mualim’ también se ocupa de gestionar las prácticas de los estudiantes de Magisterio en el Sáhara, entre otras tantas actividades. «Nuestro objetivo principal como asociación es dar visibilidad a la lucha saharaui y poder prestar ayuda en las medidas de nuestras posibilidades», concluye Karen Fernández.

Miguelturra es solidaria. Y, ahora, los niños y niñas saharauis necesitan la solidaridad de los churriegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.