Miguelturra celebra este viernes 28 de junio el Orgullo LGTBI+. Lo hace con diferentes actos, que comenzaban pasadas las 11h de la mañana con la colocación de la bandera del colectivo en el balcón del ayuntamiento. Un acto en el que participaban el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado de diversos miembros de la Corporación Municipal; además del presidente de Amparo LGTBI+, Mariano Donate; y las entidades premiadas este año con motivo del Orgullo: el colegio El Cristo y el Centro Joven.
Mohíno ha comenzado dando las gracias a Amparo «por haber participado en la elaboración de esta programación con motivo del Orgullo». El alcalde ha manifestado que «tenemos que convivir con respeto», pero iba un paso más allá, ya que no ha hablado sólo de tolerar sino también de «incitar a que todos tengamos respeto a cómo quiere cada uno sentir y vivir». «La diversidad es clave y por parte del Ayuntamiento lo tenemos muy claro. Vamos a apoyar e impulsar todo este tipo de iniciativas», añadía. Y es que «hablamos de derechos». Los derechos de «un colectivo que además, a lo largo de la historia, se ha visto tan maltratado por parte de la sociedad, incluso en momentos muy oscuros de la historia de España», ha expuesto el regidor.
El alcalde de Miguelturra ha afirmado que «hay que romper con todo eso» y «volver a lo que tiene que ser, a que dé igual con quien quieras estar, quién te guste o lo que te guste», ya que «eso no tiene que influir para sufrir ningún tipo de discriminación». Pero «hasta que eso no pase, tendremos que seguir reivindicando año tras año que esto tiene que ser así y que lo normal es que no haya limitaciones a esa libertad», ha concluido Luis Ramón Mohíno.
El presidente de Amparo LGTBI+ (Asociación de Miguelturra por el Amor y el Respeto al Orgullo), Mariano Donate, ha expresado que en este día se pretende «defender los derechos humanos de las personas del colectivo, sobre todo a aquellos que más lo sufren en nuestros pueblos». Y es que la labor de las asociaciones como Amparo es vital para el colectivo. «Es importante que siempre estemos presentes, que seamos visibles y que ofrezcamos un amplio abanico de actividades y recursos para que las personas del colectivo LGTBI tengan dónde acudir, que no se sientan solas y que estén acompañadas», ha afirmado Donate.
Con respecto a las dos entidades premiadas, el presidente de Amparo comenzaba alabando la labor del Centro Joven, que será reconocido con la ‘Mención Compromiso’. «Para el colectivo es muy importante tener espacios seguros donde participar, donde desarrollar vidas felices y especialmente en la juventud, que son los que más lo necesitan», ha explicado. Y es que el Centro Joven «siempre ha ofrecido un espacio seguro para todas las personas, para todos los jóvenes de nuestro pueblo y en especial a las personas que sufren una especial discriminación por su orientación o identidad de género», continuaba. Además, desde que Amparo se constituyó el Centro Joven siempre les prestó su apoyo. Incluso este año Amparo ha sido incluida en el Consejo de la Juventud. Por todo ello y por «la labor que han desarrollado a lo largo de su trayectoria se merece este reconocimiento».
Con respecto al CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia, que recibirá el premio ‘Orgullo Diverso’, Mariano Donate ha manifestado que «es un colegio que siempre ha trabajado muy bien la igualdad, la diversidad y el compromiso para atender a esos niños y niñas que sufren una especial discriminación por su orientación o identidad de género». y es que «El Cristo siempre ha hecho un trabajo magnífico y de hecho ha sido reconocido a nivel nacional muchas veces por su trabajo y creemos que este año se merecen nuestro reconocimiento», ha añadido.
Precisamente el director del colegio El Cristo, Tomás Muñoz, ha expresado que «fue un notición» cuando recibieron la noticia. Y es que este premio «hace que nuestro proyecto de escuela, que es una de las señas de identidad de nuestro centro y cuyo objetivo es luchar por el respeto y por la diversidad en todas sus facetas, se vea reconocido y nos dé aliento a seguir», ha afirmado Muñoz. Desde hace cinco años el centro tiene un plan de igualdad y convivencia «bastante afianzado» y «sistematizado a lo largo de cada curso escolar». «Es como nuestra bandera. Todas las actividades se articulan a partir de este plan de de igualdad y convivencia», añadía el director de El Cristo. «No podríamos imaginar nuestra escuela sin que cada año, cuando se inicia cada curso, abramos el paraguas de colores y lo llenemos de esa diversidad y de ese respeto y de esa igualdad tan necesario en estas edades tan temprana, para que la sociedad del futuro sea de otra manera», concluía Tomás Muñoz.
Por su parte, el técnico de Juventud y representante del Centro Joven, José Manuel Sánchez-Mateos, ha expresado que desde esta institución se sienten «tremendamente orgullosos» de este reconocimiento. Y es que el Centro Joven siempre ha estado al lado del colectivo y de asociaciones como Amparo. «Un compromiso que no viene de hoy, sino que viene desde hace muchos años. Ha sido desde siempre y va a ser para siempre», ha manifestado. Desde el Centro Joven creen que «es fundamental, sobre todo para los jóvenes, estar al lado de este tipo de asociaciones y colectivos», hasta el punto de incluir a Amparo en el Consejo Local de la Juventud «porque creemos que es una asociación que debe aportar y que es fundamental para los jóvenes». «Para nosotros es fundamental hacer diversas, libres y tolerantes nuestras actividades y abrirlas para que todos los jóvenes se sientan libres», concluía Sánchez-Mateos.