Miguelturra ya huele a Carnaval. Aunque queda un mes para el inicio del mismo, el pasado fin de semana la Peña Los Cansaliebres volvió a organizar su ya clásico ‘precarnaval’, con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Diputación Provincial de Ciudad Real así como el patrocinio de diferentes casas comerciales. Un evento en el que cada año una de las mejores agrupaciones carnavaleras que pisan el Teatro Falla de Cádiz llega a Miguelturra como adelanto al Carnaval churriego. De esta forma, más de 800 personas llenaron el CERE, convertido ya en Palacio del Carnaval, para disfrutar de la Chirigota del Bizcocho.
Y es que si bien el jurado del concurso gaditano no suele valorar de manera demasiado positiva las actuaciones de este grupo, la chirigota sevillana es sin duda una de las más queridas por la afición. Así, con el cartel de entradas agotadas desde hace más de 10 días, Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ y sus compañeros hicieron las delicias del público desde el inicio de su actuación.
Una primera parte en la que interpretaron el repertorio del año pasado con la chirigota ‘La última y nos vamos’. Una parodia de los músicos del Titanic que, como ocurriera en este largometraje, continuaban tocando mientras el barco se hundía. Las ganas de ver a este grupo se palpaban en el ambiente desde antes incluso de comenzar la actuación. ‘El Bizcocho’ hizo que el público comenzara la actuación de pie y bailando, algo que se repitió varias veces durante la velada. Y es que el Palacio del Carnaval fue una auténtica fiesta en todo momento.
En la segunda parte de la actuación cantaron diferentes coplas de su antología, comenzando por la chirigota ‘No te vayas todavía’, en la que simulaban el velatorio de un entierro. Esta chirigota, del año 2017, fue la que llevó al Bizcocho a la fama. Entonces, el fallecido era Manuel. Y para esta ocasión pidieron a alguien del público que se subiera a hacer de muerto. El elegido fue Juan Manuel Díaz Peco, un vecino de Miguelturra muy fan del Carnaval gaditano que aguantó heroicamente sin inmutarse las maldades de la chirigota. También interpretaron varias letras de la chirigota del año pasado, ‘Los mi alma’. Unos fantasmas muy singulares con los que se ponía fin a esta actuación.

El presidente de la Peña Los Cansaliebres, Alberto Soria, agradeció a la Chirigota del Bizcocho su esfuerzo por venir a Miguelturra en estas fechas. Y es que volverán a subirse a las tablas del Teatro Falla este viernes 31 de enero. Soria hizo entrega de la cerámica del Carnaval de Miguelturra a Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’, que agradeció enormemente el trato recibido.
Los churriegos siguen descontando días para la llegada de su tan ansiado Carnaval, que dará el pistoletazo de salida el viernes 28 de febrero con el pregón de la presentadora de televisión Gloria Santoro. Además, durante las próximas semanas, diferentes actos