La Escuela Infantil Coleta, en colaboración con el Área de Familia del Ayuntamiento de Miguelturra, ha celebrado el Día Internacional de la Familia, con una actividad deportiva en la que han participado alrededor de 50 niños y niñas, acompañados por sus padres, madres, abuelos o tíos, en el Parque Calatrava de la localidad.
La actividad, que ha contado con la presencia del concejal de Familia, Julián Margotón, además ha tenido carácter benéfico, ya que ha participado la Asociación ALCER de Ciudad Real (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), que ha podido dar a conocer su labor social así como recibir la solidaridad de las familias, que voluntariamente han participado en el evento con el dorsal cero.
De este modo, se ha celebrado una jornada de convivencia, en la que los más pequeños han protagonizado una carrera de triciclos, además de disfrutar de juegos en el parque y compartir un desayuno saludable con todas las familias.
La directora del centro, Ana Elisa de la Flor, ha explicado que esta jornada de convivencia se ha celebrado «en relación al proyecto que este año estamos llevando a cabo, que no es otro que las olimpiadas». «Por ello, ha añadido, decidimos llevar a cabo una actividad relacionada con el deporte, y qué mejor que una carrera de triciclos en la que han participado desde el Aula Cigüeñas (bebés) hasta los más mayores de la escuela (Aula Mariquitas, Aula Gatos y Aula Cachorros)».
De la Flor ha destacado que «en realidad este encuentro nos sirve como excusa para pasar un día en familia, puesto que el objetivo central es que todos los niños estuviesen juntos a la vez que comparten la mañana con sus familiares». La directora de la Escuela Infantil Coleta también ha puesto en valor el carácter solidario que ha tenido la jornada, en la que «hemos aprovechado para informar a las familias, sensibilizar y visibilizar la importancia que tiene la donación de órganos, y por supuesto, animar que colaborasen con el dorsal cero».
Finalmente, Ana Elisa de la Flor, ha valorado positivamente esta iniciativa, «en la que los niños han estado muy cómodos y todas las personas participantes muy contentas», ha terminado.
El concejal de Familia, Julián Margotón, se ha mostrado muy agradecido por la celebración que la Escuela Infantil Coleta ha llevado a cabo del Día Internacional de la Familia, «porque qué mejor manera de celebrarlo que con los más pequeños, que nos están haciendo pasar un día muy agradable, de unión familiar, con abuelos, padres, tíos, algunos hermanos mayores… y con unos chavales llenos de alegría». Margotón, que ha calificado la mañana como «muy simpática», ha destacado que «la base primordial para combatir la soledad es la familia, y desde la primera edad es esencial enseñarlo».
El edil también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los integrantes de la Asociación ALCER «por dar visibilidad a las enfermedades renales» y ha hecho un llamamiento «a que la gente se haga donante de órganos».
Por último, Julián Margotón no se ha olvidado del desayuno saludable que han compartido todos los participantes, «porque ha sido un desayuno recomendable para todas las edades, en el que la base ha sido el pan, el aceite y el tomate, por lo que también nos sirve para enseñar desde pequeños y concienciar de la importancia de eliminar de nuestra salud la comida que no es saludable», y ha terminado invitando a todo el mundo al evento que tendrá el viernes, 17 de mayo, a las 19:00 horas en el CERE, con la ‘Gran fiesta del Día de la Familia’, donde habrá baile para todas las edades y karaoke.
Dentro del apartado solidario de esta actividad, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Ciudad Real (ALCER), no solo ha colaborado con el desayuno saludable para los niños y sus familiares, sino que ha podido informar sobre la importancia que tiene ser donante de órganos, quién puede ser donante, qué órganos se pueden donar o qué hacer para ser donante, entre otras cuestiones.
ALCER es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que lleva trabajando desde 1981 para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal en todos sus aspectos, fomentando la autonomía personal, la integración, la participación y la promoción social. Esta asociación fomenta también la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos.
Gregorio Vega, representante de la asociación, ha explicado que su objetivo participando en esta actividad no era otro que «dar información para la prevención de enfermedades renales y difundir la importancia que tiene la donación de órganos, ya que uno de los tratamientos sustitutivos más propicio es el trasplante renal».
Vega ha mostrado su agradecimiento «tanto al Ayuntamiento como a la Escuela Infantil Coleta, por invitarnos a participar en esta jornada en la que hemos podido transmitir y dar información, además de sensibilizar», y ha asegurado que «agradecemos cualquier difusión que tenga nuestra asociación, porque en la provincia de Ciudad Real hay núcleos de población pequeños a los que llega muy poca información, y parte de nuestro objetivo es que llegue la importancia que tiene la donación de órganos a todas las poblaciones».