La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra continúa celebrando el 325 aniversario de su fundación. Así, este pasado sábado 24 de mayo, lo hizo de la mano de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, formación que acompaña al Nazareno cada 14 de septiembre. Un concierto en el que también estaba anunciada la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra, que finalmente no actuó.
Minutos antes del concierto, pasadas las 21h y a los sones del Himno Nacional de España, se inauguraba el retablo cerámico conmemorativo de esta efeméride e instalado en la calle Germán Marina, en la fachada de la Casa Parroquial. Una imagen en la que se puede ver a Jesús Nazareno en lo que parece una ventana de Jerusalén, aunque con un toque muy churriego. Y es que al fondo de ese ventanal se puede ver la cúpula de la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. Un mosaico que el párroco José Manuel Llario definición como “espectacular” y que además “va a dar luz de muchas maneras” a Miguelturra.
Desde ahí, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva partió en pasacalles, arropada por párrocos, autoridades, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno y numerosos cofrades de la localidad y de fuera de ella que no quisieron perderse la cita.

La banda ciudadrealeña lleva acompañando al Nazareno cada 14 de septiembre desde el año 2006. Y lo ha hecho de manera ininterrumpida, ya que tan solo la pandemia impidió que el Señor procesionara con motivo de la Exaltación de la Cruz. Fuera de dicha fecha, esta es la sexta vez que la banda ciudadrealeña visita Miguelturra para llevar a cabo un concierto. Durante el mismo, interpretaron las marchas ‘Oh, Pecador’, ‘Nuestro Señor’, ‘Rey de los Ángeles’, ‘Mi Señor de la Oración’ y ‘Aromas de un barrio’, además de la marcha ‘Nazareno, Rey de la Plazuela’, dedicada al titular churriego y compuesta por José Javier Ruiz Céspedes, hermano del Nazareno y músico de la Agrupación.
Además, durante el acto, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno nombró Hermana Honoraria a la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva “por su reconocida aportación a la vida de esta hermandad durante los últimos 20 años”. El vicepresidente de la Agrupación, Diego Jiménez, expresaba que para la banda “es un auténtico orgullo” este reconocimiento. Jiménez tuvo palabras de recuerdo para Bernardo Antequera, el que fuera hermano mayor de la cofradía cuando la banda tocó por primera vez con el Nazareno. Además, destacó que Santo Tomás se siente “como en casa” en Miguelturra. “Siempre que lo necesitéis, aquí estaremos”, concluía Diego Jiménez.
A los sones del Himno Nacional de España y de ‘La Saeta’ finalizaba este concierto con el que se continúa celebrando los 325 años de historia de la Hermandad de Jesús Nazareno. Este sábado 31 de mayo tendrá lugar la procesión extraordinaria que trasladará a Jesús Nazareno hasta la Ermita del Santísimo Cristo, donde permanecerá hasta el próximo 14 de septiembre.