Miguelturra volvió a encender la tradición en la noche de este sábado con la celebración de la hoguera de San Antón. Una cita que, coincidiendo con la festividad del patrón de los animales cada 17 de enero, marca simbólicamente el inicio del año en la localidad y que congregó a cientos de vecinos y vecinas en torno al fuego en los alrededores de la ermita.
La Hermandad de San Antón volvió a cumplir con la tradición y repartió unas 600 bolsas de puñao y alrededor de 200 litros de limoná, en una noche en la que no faltó la música ni el ambiente festivo. A los altavoces instalados por la cofradía se sumaron familias y vecinos de Miguelturra que, al son de las zambombas y las botellas de anís, entonaron coplas típicas de esta celebración popular.
El presidente de la hermandad, Magdaleno Mohíno, se mostró satisfecho por el desarrollo de los actos, que arrancaban el pasado miércoles con el Triduo en honor a San Antón. Una jornada en la que, además, se llevó a cabo la bendición de la nueva imagen de San Sebastián, un gesto con el que se pone en valor el pasado histórico de la ermita.

En una noche multitudinaria, no faltó el tradicional sorteo del cordero, después de que la hermandad lograra vender la totalidad de las papeletas en las semanas previas. El número agraciado fue el 585. Asimismo, numerosos niños y niñas se acercaron a la ermita para tirar de la cuerda y hacer sonar la campana, una de las tradiciones más arraigadas que se mantiene viva generación tras generación.
Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, quien destacaba el carácter simbólico y emotivo de esta festividad: “Estamos en uno de los lugares emblemáticos en este inicio de año, como es la Ermita de San Antón y su hoguera. A pesar de que el día comenzó con lluvia, muchísimos miguelturreños han podido disfrutar de una de las tradiciones más representativas de los Santos Viejos”.
El primer edil subrayó además el valor sentimental que tiene San Antón para quienes crecieron en el barrio: “Con cosas sencillas, como la limoná o el puñao, se disfrutan y se dan a conocer tradiciones y un lugar muy céntrico de Miguelturra, pero de una forma diferente”. Mohíno recordó también el origen popular y ganadero de esta festividad: “Es una fiesta del barrio de San Antón, pero abierta a toda Miguelturra, muy vinculado a ese pasado ganadero que tenía Miguelturra. Esta ermita se convierte durante estos días en el epicentro del municipio”.

Sobre la tradición de la campana, el alcalde, que creció en el barrio y lo hizo en torno a la festividad de San Antón, confesó entre risas que la conoce bien: “No soy muy mañoso, pero esta campana la hemos tocado mucho los niños del barrio, incluso con algún que otro callo después de fiestas”.
La noche se cerró con música y coplas populares, con menciones especiales como es habitual a Rafael Gómez y la familia Ocaña, imprescindibles cada año con su zambomba y las ya célebres ‘Guarruzas de San Antón’, mientras vecinos y autoridades compartían un trago de limoná y un puñado de frutos secos en torno al calor de la hoguera para combatir el frío de enero.
Los actos continúan en la tarde de este domingo a las 17h con la procesión de San Antón por las calles de Miguelturra. La bendición de los animales se producirá unos minutos antes de esta hora a las puertas de la ermita.