Ni el frío intenso ni la nieve que sorprendió a la localidad durante la mañana han podido frenar la magia de la noche de Reyes. Miguelturra ha vivido esta noche la jornada más esperada del año, llenando sus calles de luz y alegría para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. La ilusión de los más pequeños ha sido el mejor abrigo en una Cabalgata inolvidable que ha recorrido el centro del municipio.
Un camino abierto gracias al Heraldo Real
Sus Majestades lo han tenido muy fácil para llegar a tiempo a su cita. La entrada a los hogares churriegos estaba garantizada desde el pasado día 3 de enero, gracias a la labor del Heraldo Real. En un acto multitudinario, José Luis Rivas, encarnando al emisario de Sus Majestades de Oriente, recibió de manos del alcalde, Luis Ramón Mohíno, la llave maestra de la villa. Aquella tarde, bajo la promesa de que la luz brillaría con fuerza esta madrugada, se aseguró que las puertas de Miguelturra se abrirían para todos, especialmente para los enfermos y desfavorecidos, cumpliendo así el deseo de llevar esperanza a cada rincón.
Una comitiva llena de color y participación
La Cabalgata, que comenzó puntual a las 19h desde la calle Real, ha sido un verdadero despliegue de fantasía organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de Nissan Kento Motor, Camden Motor y Suzuki Dibaocar. Sus Majestades no estuvieron solas; y es que el tejido asociativo de Miguelturra se volcó de nuevo para acompañar a los Reyes Magos.
Los carboneros con sus bicis clásicas volvieron a abrir el cortejo y recordaron que hay carbón para los traviesos, seguidos por la animación de la Asociación Cinefórum. No faltó la música, con la Charanga Alhiguí, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica de Música. No faltaron al desfile Flauti Flauti, las peñas Los Rocheros, Kapikúa y L@s Spartan@s, así como el Club de Gimnasia Rítmica Volaverunt, entre otros grupos de animación que pusieron ritmo y color al recorrido.
Una fiesta inclusiva y para todos
El Ayuntamiento ha cuidado cada detalle para que ningún niño se quedase fuera de la celebración. Durante el trayecto se repartieron más de 1.000 kilos de caramelos veganos y libres de alérgenos, además de carbón dulce sin gluten, garantizando la tranquilidad de todas las familias.
Asimismo, este 2026 ha marcado un hito en la inclusión. Al llegar a la calle Ciruela, la música se apagó, pero no la magia. Este tramo silencioso permitió que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sensibilidad auditiva pudieran disfrutar plenamente del paso de Sus Majestades. Una novedad que ha sido muy aplaudida por los vecinos.
Mensaje Real, regalos y balones en el CERE
El recorrido finalizó en el Palacio del Carnaval (CERE), donde se vivieron los momentos más emocionantes. La Concejalía de Familia tenía preparados a petición de los Reyes Magos más de 350 balones que Sus Majestades repartieron entre los asistentes.
Antes de proceder a la entrega de presentes, los Reyes Magos de Oriente quisieron lanzar un mensaje muy especial a todos los niños de Miguelturra. Con voz solemne y cariñosa, Baltasar tomó la palabra para pedir a los pequeños tres deseos fundamentales: que jueguen mucho, que aprendan a compartir con los demás y que nunca dejen de leer, pues en los libros encontrarán grandes tesoros.
Un momento donde los Reyes pidieron a los niños que se acuerden de aquellos que lo están pasando mal, enviando un pensamiento solidario a los niños que lo han perdido todo por culpa de las guerras o a aquellos que viven en la pobreza.
Para finalizar su discurso, y con un guiño de complicidad, recordaron que han realizado un viaje muy largo desde Oriente y están agotados. Por ello, pidieron a todos que se acuesten muy pronto, no sin antes recordarles que dejen algo de leche para los camellos y galletas para ellos, necesarias para reponer fuerzas en la noche más mágica del año.
Tras estas palabras, Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron personalmente los regalos a aquellos niños que habían depositado sus cartas en la Casa de la Cultura.
Broche final a una Navidad de éxito
Con esta noche mágica, el Ayuntamiento de Miguelturra da por finalizadas las actividades navideñas, en las que el Consistorio ha puesto todo el esfuerzo para garantizar el disfrute de los vecinos para despedir 2025 y dar la bienvenida al 2026. Un año que comenzó con gran éxito y de forma anticipada el pasado 31 de diciembre, como es habitual, con las ‘Campanadas Churriegas’. Aquel evento, conducido por Tere Rodado y Julián Rodrigo, congregó a multitud de vecinos para dar la bienvenida al 2026 al mediodía entre uvas, cotillón y la música del tributo a Estopa, demostrando el gran espíritu festivo y de convivencia que define a Miguelturra.
Ahora, con la ciudad durmiendo bajo el frío de enero, la magia ya está dentro de las casas, en la noche más especial del año.
