El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado del concejal de Empleo y Promoción Económica, Miguel Ángel García, han visitado las naves municipales para conocer a las ocho personas del programa de recualificación y reciclaje profesional que se encuentran realizando el certificado de profesionalidad: soldadura con electrodo revestido y TIG.
Este programa que se inició el uno de mayo tiene una duración de seis meses y cuenta para dirigirlo con una directora administrativa y un monitor.
Mohíno ha declarado que en esta primera visita «ha tenido una impresión muy positiva de este programa que, tal y como ha explicado, proviene de una inversión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de más de 100.000 euros. Además, cuenta con fondos propios del Ayuntamiento, un montante que ascienden casi a los 8.000 euros».
El alcalde ha querido destacar que, de estas ocho personas, seis son mujeres y dos hombres, «lo que supone una gran feminización del alumnado en una profesión masculinizada como puede ser la soldadura, pero que sí que, es una profesión que tiene muchas salidas. Por eso, es importante que todos tengan acceso a este tipo de talleres y de programas de recualificación que creemos que puede tener una amplia inserción laboral en un futuro».
Tanto el regidor como el concejal han estado viendo los trabajos y hablando con los alumnos, con el monitor y la directora. Según Luis Ramón Mohíno «nos hemos quedado gratamente sorprendidos» y por eso, espera que la Junta de Comunidades continúe apostando en Miguelturra por estos programas, «deseamos y vamos a luchar para que este tipo de formaciones tengan cabida en Miguelturra, de hecho continúa explicando, acabamos de pedir también uno de albañilería que sería para el año que viene».
Además, el alcalde explica la importancia que, en este tipo Formación Profesional, tienen las prácticas, aparte de su desarrollo teórico, pues es una ayuda fundamental que a su inserción laboral. «En este caso, están haciendo una puerta blindada para una de las instalaciones municipales e incluso hemos estado pensando que pueden participar en la colocación de mobiliario urbano, aprovechando esas sinergias y dando la oportunidad a estas mujeres y hombres a que puedan seguir desarrollando y seguir buscando ese objetivo laboral y de recualificación».
Por su parte, Miguel Ángel García Llorente, concejal de Promoción Económica y Empleo, explica que «la soldadura TIC es una de las profesiones que tiene gran demanda laboral. Por eso, creemos, después de hablar con el responsable, que puede quedarse a lo mejor algo corto en estos seis meses. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento tenemos que pensar en alguna posibilidad de poder alargarlo por algún mecanismo que encuentre el Consistorio».
«Evidentemente, esta formación es una opción muy interesante para mayores de 25 años, en el taller que se está celebrando, el más joven tiene 27 años pero el mayor tiene hasta 52 años. O sea, personas que han tenido una vida profesional en determinados sectores y en un momento dado de su carrera decide arrancar nuevamente en una profesión y para ello, desde el Ayuntamiento tenemos que seguir impulsando y apoyando por la formación porque es un modo de generación de empleo y además empleo estable».
«Este tipo de formación va a tener por parte del Ayuntamiento todo nuestro apoyo ya que las naves que tenemos son unas instalaciones muy aprovechables que están diseñadas como escuelas taller» concluye García.
No es feminizacion de la soldadura, son las bases de seleccion que a la vista está, puntuan a las mujeres mucho más que a los hombres, pero bueno, si al final se dedicasen a esta bonita profesión pues genial pero la triste realidad es que de esas ocho personas, solamente una o dos se dedicarán a ello.
El resto están ahi porque son seis meses de sueldo, y no hay mas, asi de dura es la realidad.
En anteriores convocatorias ha pasado esto, y en esta nueva no va a ser distinto por mucho que el indigno del concejal ponga enfasis en la igualdad.