Miguelturra ha vuelto a disfrutar de la magia del cine. Y es que en la tarde de este sábado, en el CERE, tuvo lugar la gala de entrega de premios del XIII Festival de Cortometrajes Corto Cortismo. El jurado y el público han reconocido este año historias llenas de emoción, humor, memoria, riesgo artístico y un enorme talento detrás y delante de la cámara.
La gala contó con la presencia del padrino de esta edición, el actor Javier Bódalo, y del director Jesús Martínez ‘Nota’, ganador de la edición del pasado año. Asimismo, entre las caras más conocidas de esta gala, destacaba la actriz Vanesa Romero, premiada con la Mejor Dirección Femenina por su cortometraje Sexo a los 70. Por su parte, el periodista miguelturreño Conrado Escudero obtuvo el premio a la Mejor Dirección por su trabajo #NoConsiento, que también fue reconocido con la Mejor Música Original, compuesta por José Vicente Romero.

Además, no faltaron las artes escénicas para amenizar el acto. El grupo de baile Taconarte y la cantante Laura García derrocharon arte sobre el escenario; mientras que el grupo Wahira, esta vez en acústico, puso la nota festiva de la noche. También el grupo de clarinetes de la Escuela de Música estuvo presente un año más, siendo los encargados de poner banda sonora a todos los premios entregados en este evento.
«Vecinos de Miguelturra, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar«. Con esta cita icónica pronunciada por el actor Pepe Isbert en la película española Bienvenido, Mister Marshall, estrenada en 1953 y dirigida por Luis García Berlanga, comenzaba su intervención el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno. El regidor afirmó que «el Corto Cortismo sigue creciendo, sigue ganando en calidad y sigue ganando en prestigio» y reafirmó el apoyo desde el Ayuntamiento se presta al festival y a la Asociación Cinefórum «porque forman parte de la identidad cultural de Miguelturra».
Y es que «el cine es un lenguaje universal que nos enseña a comprender el mundo y que nos invita a sentir y a reflexionar«, continuaba el alcalde, ya que «a través de una pantalla, podemos vivir miles de vidas, explorar realidades desconocidas, cuestionar certezas en este mundo de tantas verdades absolutas y abrir nuestras mentes a diferentes visiones». «El cine crea memoria, genera pensamiento crítico y despierta emociones profundas que nos acompañan toda la vida», añadía.
Mohíno ponía en valor el cortometraje, la «forma más pura y más valiente» del arte de la cinematografía. Un formato que «no necesita grandes presupuestos para conmover y en este festival lo hemos podido ver». Un festival, el Corto Cortismo, en el que «se da espacio a quienes comienzan, a quienes se arriesgan, a quienes no temen contar una historia distinta aunque no cumpla con esos estándares comerciales que nos domina». «Cuidemos el cine, cuidemos el corto«, concluía.


Por su parte, tanto Javier Bódalo como Jesús Martínez ‘Nota’ mostraron su agradecimiento a la Asociación Cinefórum por organizar el Festival Corto Cortismo así como al público por apoyar los cortometrajes.
El presidente de la Asociación Cinefórum, Miguel Ángel Ruiz, agradeció a todas las personas, entidades y empresas que hacen posible este festival. Y es que «sacar adelante un festival, por humilde que sea como el caso del Corto Cortismo, no es nada sencillo; llegar a la decimotercera edición es un milagro«, manifestó.
Destacó el papel de los responsables de todas las producciones que se han presentado al Corto Cortismo este año. «Un festival de cine brilla porque vosotros lo hacéis brillar. Lo hacéis grande con esos viajes que nos proponéis que nos hacen reír a carcajadas o emocionarnos», indicaba, a la par que destacaba que esta ha sido «la edición con mayor asistencia de público» de las celebradas hasta el momento.
De esta forma, el premio a la Mejor Ficción Nacional ha recaído en la obra Faustino, dirigida por Germán Mairén; mientras que la Mejor Ficción Regional ha sido para Conexiones inesperadas, de Óscar Toribio. El Premio del Jurado ha distinguido el cortometraje Violetas, dirigido por Borja Escribano; y el Premio Especial Compromiso Social ha sido para Piedra, papel o tijera, del realizador Miguel Ángel Olivares.
En la categoría de animación, el reconocimiento al Mejor Corto ha sido para Estela, de Manuel Sicilia Morales. En el ámbito documental, el Premio Calatrava Parque Cultural al Mejor Documental Nacional ha sido otorgado a El corazón y la espada, de Miguel Ángel Font Bisier; mientras que el Premio Calatrava Parque Cultural al Mejor Documental Regional ha reconocido la obra Emilia, dirigida por Rafael Arroyo. El galardón a la Mejor Idea Hilario Rivero ha celebrado la creatividad de Todo cosa, de Jorge Sánchez López; y el Mejor Trabajo Amateur ha recaído en El abuelo 1937, dirigido por Toñi Redondo.


En cuanto a los premios accésit, la Mejor Fotografía ha sido para Rubén Laguna por Dronisio, memorias de un juguete roto; y el Mejor Montaje ha distinguido el trabajo de Cristopher Sánchez en Brava. El reconocimiento al Mejor Guion ha sido para Sonia Bautista-Alarcón y Juan Pedro Castillo por (No) Body; mientras que la categoría de Mejor Vestuario y Maquillaje ha premiado a Francisco Javier Peinado García por Cervantes enamorado. En interpretación, Consuelo Trujillo ha sido la ganadora por su papel en Killjote; y en dirección novel, el galardón ha recaído en Francisco José Pacheco Jiménez por Cervantes enamorado.
De esta forma, la edición 2025 del Corto Cortismo deja un palmarés diverso y emocionante. Además, consolida una vez más a Miguelturra como un espacio de referencia para el talento cinematográfico emergente y consolidado.

