Desde fuera, sin ni siquiera bajarte del coche, ya se aprecia la energía de este grupo. Suenan los últimos temas de ‘Maldito Matas’ en el ensayo previo al Muxismo Rock. Julio Yébenes, Víctor López, Ricardo Matas y Jesús Zamora nos reciben en su pequeño local del Polígono ‘El Cristo’ de Miguelturra. El ensayo se alargó más de lo previsto, pero la ocasión merecía la pena.
Mientras Jesús Zamora, con prisa, empieza a recoger su batería, el resto salen del local para coger aire. Y es que aunque los locales cedidos por el Ayuntamiento son «un lujo» -apenas pagan 120 euros al año, comentan-, no están acondicionados para los meses de más calor y más frío. Así, sentados en el suelo a las puertas del local, el rock y la vida se vuelven los protagonistas de la conversación. Julio, Víctor y Richard hablan de cómo ha ido el verano, de la ilusión cada vez que actúan y de sus objetivos como grupo. Además, Víctor nos habla de ‘Wahira’, que también se subirá este sábado al escenario del Muxismo Rock.
«El verano ha ido guay», comenta Julio, aunque «hemos hecho menos fechas de las que hubiésemos querido porque yo vivo fuera y por tema de trabajos y demás…», explica. Pero «muy bien, rodando algún temita nuevo y disfrutando muchísimo. Porque nos juntamos menos de lo que nos gustaría, entonces cuando nos juntamos surge esa magia y vamos con muchas ganas al directo. Creo que eso se nota de cara al público», afirma Julio.
Wahira ha tenido un verano mucho más intenso, actuando en numerosos festivales y pueblos de la zona e incluso saliendo «un par de veces del circuito regional, que para una banda como nosotros es uno de los fines que tenemos, porque por aquí la gente te conoce más», explica Víctor.
«En 2004, los tres estábamos ahí tocando con diferentes bandas»
Julio, Víctor y Richard ya se subieron al escenario del Muxismo Rock hace casi 20 años, en su primera edición. «En 2004, los tres estábamos ahí tocando con diferentes bandas. Lo hemos visto ir creciendo poquito a poco, caer y volver a resurgir… y ahora con Paco Peco a la producción, que está haciendo un trabajo magnífico, creo que si todo va bien y sigue habiendo un apoyo institucional, tiene un futuro prometedor», asegura Julio.
Y es que el sólo hecho de juntarse para ensayar es una buena excusa para disfrutar de la música, a pesar de que cada vez sea más complicado por las obligaciones laborales y familiares. Pero esos problemas se superan «con muchas ganas y con mucha ilusión sobre todo», explica Richard. «Estamos todos esperando a tener ese hueco para juntarnos. Y hasta trabajando estamos pensando en el momento que eso va a pasar para vernos todos. Hoy mismo, no esperábamos que Julio fuera a estar aquí en el ensayo. Y a mediodía ha avisado que iba a venir y desde ese momento todos nos hemos motivado muchísimo, puesto que íbamos a hacer un ensayo completo, ya que como vive fuera estamos acostumbrados a hacer ensayos los tres y cuando viene él es un poco una fiesta», comenta el bajista de Maldito Matas.
La pandemia no pudo frenar dos proyectos que crecen día a día
Dos proyectos muy jóvenes a los que «la pandemia hizo polvo», aunque entonces «los proyectos musicales eran lo de menos». Pero ambos grupos supieron reponerse, aprovechar para seguir componiendo y volver con más fuerza si cabe. Wahira incluso ganó un concurso de bandas «grabándonos cada uno como podíamos desde nuestra casa», explica Víctor; mientras que Maldito Matas volvió a los escenarios junto a Desakato en Bilbao y Santander, lo que significó «un empujoncito bastante bueno».
Y es que la ideas no dejan de cruzarse por la mente de estos músicos churriegos. Precisamente Maldito Matas se encuentra trabajando en su cuarto volumen de su EP ‘Canciones Malditas’, del que ya conocemos el tema ‘Las Bestias’, que se lanzó a comienzos de junio; y ‘El Alma del León’, estrenado a principios de este mes de septiembre. Unos temas producidos por Charly Carretón cuya preproducción ha sido «diferente a lo que veníamos haciendo», explica Julio, que le mandaba las maquetas a Richard «y él en el local hacía un poco de director musical e iban montando los temas».
Además, con ‘El Alma del León’ quisieron «cambiar el concepto de los videoclips», comenta Richard. Y es que está grabado «en directo en el ChooRock, para cambiar un poco el aire e intentar hacer algo distinto» y sobre todo «mostrar a nuestra gente que siempre nos sigue y nos apoya, que se sabía los temas que estaban dando todo en el bolo», afirma Víctor.
«Hay más responsabilidades y cuesta todo mucho más» pero «la ilusión es la misma»
Respecto a los objetivos que tienen como grupo, Richard tiene claro que «los años nos han dado ya el caminar en la misma dirección todos juntos sin tener que hablar de ello, teniéndolo asumido. Sin tener que hablar de dónde queremos llegar. Nuestras pretensiones son el seguir haciendo cosas que nos motivan». Y es que «estamos para hacer las cosas bien porque exige un sacrificio grande que hacemos encantados y un trabajo bastante duro, porque ya no es lo mismo que cuando tenías 20 años; hay más responsabilidades y cuesta todo mucho más», comenta Julio. «Pero la ilusión es la misma», añade Víctor entre risas, a la par que no se pone límites: «Hay que seguir subiendo escalones y quién sabe qué hay al fondo de la escalera».
El resumen es sencillo: «Si estamos juntos, estamos felices. Y cualquier concierto o cualquier ensayo, es motivo para estar feliz mientras trabajas», asegura Richard. Y es que «aunque no saliéramos a tocar fuera o no hubiera conciertos… seguiríamos tocando. ¿La pretensión? Hacer lo que nos gusta, sobre todo hacerlo los cuatro juntos que lo llevamos haciendo más de diez años en diferentes proyectos, y estar orgulloso de lo que hacemos. Cuando llegue un momento que pongamos el piloto automático y hagamos esto de manera mecánica, y mas sin vivir de ello, no tendría ningún sentido. Siempre está esa motivación de disfrutar», explica Julio.
A las instituciones les piden «que apoyen este tipo de festivales»
El Muxismo Rock y festivales como el churriego dan mucha vida a estos grupos. «En realidad todos los festivales que hemos hecho son pequeños festivales. Festivales de asociaciones, de pueblos pequeños… pero que a nosotros nos encantan. Y que haya muchos y que no falten», explica Julio. Además, «al Muxismo le tenemos un cariño enorme porque es el festival de nuestra localidad», continúa.
Y es que «el apoyo del Muxismo Rock a las bandas locales es evidente», pero le piden a las instituciones «que apoyen este tipo de festivales» ya que «cuanto más apoyo exista mucho mejor, tanto para nosotros como para el pueblo». «Cuanto más dinero haya mejores recursos podrá haber en el festival, más gente podrá acudir a conocer nuestro pueblo, a conocer nuestras bandas…», afirma Víctor. «Y nuestra cultura musical, que lleva ya muchos años siendo con muchas bandas», añade Richard.
«Si ellos disfrutan, nosotros disfrutamos»
El público que asista este sábado al Muxismo Rock podrá disfrutar del punk rock de ‘Maldito Matas’, de sus tres EPs de Canciones Malditas además de sus nuevos temas. Mientras que Wahira ha preparado «un set list que se basa en los dos EPs anteriores», además de «tres temas que hemos venido tocando esta gira que saldrán en el nuevo disco, más otro nuevo que vamos a meter» y por último «un par de versiones también para animar mucho más el cotarro», expone Víctor.
Al público solo le piden «que vengan a vernos al festival que nos vio crecer». «Estamos súper ilusionados de estar en casa, que es la única oportunidad de todo el año que hemos tenido de estar más cerca de nuestros amigos y de nuestra gente», manifiesta Richard. «Y que la gente disfrute y se lo pase bien, que al fin y al cabo es para lo que se hacen este tipo de eventos», añade Víctor, ya que «si ellos disfrutan, nosotros disfrutamos», concluye Richard.