La Casa de la Cultura de Miguelturra acoge este jueves a partir de las 18 horas la representación de la obra ‘La Fierecilla’, con entrada gratuita para todos los asistentes que quieran disfrutar de un espectáculo en mayúsculas. Es una actuación que está enmarcada en la programación cultural provincial de teatro de la Diputación de Ciudad Real.
‘La Fierecilla’ está basada sobre la obra de William Shakespeare y cuenta con las interpretaciones de Ana Torres Lara y Javier Jiménez, con versión y dirección de Borja Rodríguez, de la Cía Teatral 300 Alas Blancas.
Con esta propuesta textual, de pensamiento tan arcaico, pero tan repetido a lo largo de la historia de la literatura, la compañía teatral se ve en la gustosa obligación de jugar precisamente con esa posibilidad. Y esto es porque acercándonos al texto del autor inglés, enseguida se ponen en funcionamiento los temas transversales que tanto nos interesan como agentes culturales, de aceptación del contrario y de tolerancia.
La obra es otra vuelta de tuerca, cuatrocientos años después, de la pluralidad que enriquece nuestra sociedad y la tolerancia a la que debemos caminar, siempre hacia el respeto y la libertad bien entendida. Catalina no será domada, será entendida; Petrucchio no vendrá a domeñar a nadie, sino que entenderemos la confrontación de caracteres, en apariencia divergentes, pero que están obligados a convivir y a entenderse, y Blanca no será la pusilánime y cursi hermana que tiene que casar para conseguir realizarse.
Todo esto es dar una vuelta por contraposición al texto de Shakespeare, pero es una coartada perfecta para abordar temas actuales, y servirnos de las brillantes situaciones que plantea el autor, jugando un texto vivo, alegre, divertido, vibrante, actual.