El programa Ahora o Nunca de La 1 de TVE ha visitado Miguelturra para celebrar su Carnaval. Un espacio diario que presume de la riqueza del país y que anima al espectador a disfrutar y a conservar nuestras tradiciones para garantizar que siga existiendo. Así, este jueves, Miguelturra ha tenido su momento de protagonismo. Aunque en esta ocasión han decidido dejar los disfraces y las pelucas a un lado para centrarse en los productos típicos tradicionales de estas fechas: la fruta en sartén. Así, a través de la joven repostera Rita Gómez, toda España ha conocido cómo elaborar y disfrutar de unas ricas flores.
El programa comenzaba en la zona del Pradillo, con uno de los murales del Carnaval de fondo. Y es que Rita lo tiene claro: «estamos de Carnaval, que es la fiesta más importante de este pueblo y está declarada de Interés Turístico Nacional». Una celebración que, «aparte de disfrazarnos, ponernos la careta y salir a la calle», tiene su propio Concurso de Fruta en Sartén. Una tradición en la que «las familias y la gente del pueblo elaboramos nuestra fruta en sartén, que son dulces muy típicos de aquí de la mancha», explica Rita.

Rita Gómez y la reportera Carmen Osuna han elaborado flores, que son una de las formas en las que se puede disfrutar de la fruta en sartén. Y las han llevado a cabo en el obrador ‘La Galguería de Rita’ que la propia repostera miguelturreña tiene en la calle General Aguilera número 12.
Según el diccionario churriego, «galguería» significa «cosa dulce». Y es que la pastelería de Rita no podía llamarse de otra manera porque su abuela lo tenía claro:
– ¿Te frío huevos? ¿Quieres una tortilla? ¿Un plátano?
+ No, abuela.
– ¿Y un helado?
+ ¡Sí, eso sí!
– ¡A ver si eres galga, eres una galguza!


Para elaborar flores necesitamos huevos, ralladura de limón, zumo de naranja, leche y harina. Rita tenía a mano una «chuleta», como la reportera la definía, con el título ‘Flores abuela’ y en la que aparece la receta para elaborar la fruta en sartén. Unas recetas que pasan de generación en generación, como en la familia de Rita, en la que fueron su bisabuela y su abuela las encargadas de seguir transmitiendo esta tradición que ahora continúan su madre, su tía y ella misma.
Empezamos batiendo los huevos y mezclándolos con el zumo de naranja y la leche para posteriormente añadir la harina y «darle cuatro meneíllos que se integre todo bien y ya tendríamos la masa lista». Ahora, Rita echa mano de uno de los moldes que tiene. En concreto, uno que hizo su abuelo «para que la familia pudiéramos seguir haciendo flores». A continuación, «calentamos bien el molde en aceite para que no se pegue la masa», posteriormente «mojamos el molde en la masa» y lo volveremos a introducir en el aceite «hasta que se quede bien crujientita» para posteriormente finalizar echándole azúcar.

Rita Gómez explica que estas flores «simbolizan la Cruz de la Orden de Calatrava, que era una orden militar y religiosa del siglo XII que custodiaba los campos del Campo de Calatrava». El programa finalizaba en la calle Carnaval con el grito de «¡¿A que no me conoces?!» con el que la repostera churriega y la reportera de Ahora o Nunca despedían este programa tan dulce.