El 28 de enero de 2021 será recordado como un día muy importante para la sociedad churriega por el avance en la batalla por acabar con el coronavirus. Alcanzar la inmunidad es el deseo de cualquier ciudadano, especialmente de las personas mayores, que son los más vulnerables. Pues bien, este jueves, la Residencia Nuestra Señora de la Asunción, situada en la calle el Trillo, conocida popularmente como ‘Residencia 2’, ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, después de 21 días desde que recibiera la primera, cumpliendo a rajatabla los plazos fijados.
El 99% de residentes, sanitarios y trabajadores de la ‘Residencia 2’ han sido vacunados por segunda vez, salvo algunos residentes que no han podido recibirla al tener fiebre o encontrarse con las defensas bajas. Estos residentes que sí la han recibido han tenido un momento de alegría e ilusión. Una sensación que también tendrán próximamente los pacientes que no han sido vacunados, puesto que «es necesario que no tengan fiebre o no estén con defensas bajas, como pasa con cualquier vacuna que, en esos casos, no se les puede administrar», expresa José Manuel Llario, director de ambas residencias del municipio.
Las dosis de las vacunas son custodiadas por la Guardia Civil desde que salen de los almacenes hasta que llegan a las residencias. Un médico y tres enfermeros del Sescam fueron los encargados de llevar a cabo la vacunación, aunque trabajadores de la propia residencia también participaron y colaboraron en la inyección de las dosis. Tal y como sucediera en la primera jornada de vacunas, concretamente el 7 de enero.
Un paso al frente. Los residentes están cada vez más cerca de la inmunización e incluso podrían salir a la calle por el mes de marzo o abril. Tienen que pasar al menos 10 días, aunque es recomendable que sean 20 desde que se recibe la segunda dosis. A partir de ahí, la persona alcanzará la inmunización. “Los residentes llevan desde marzo del pasado año sin salir a la calle ni recibir visitas de sus seres queridos. Estamos cada vez más cerca y tan solo faltan unas semanas para empezar a ver la luz y que al menos empiecen a tener aire fresco, saliendo poco a poco de la residencia con pequeños paseos”, reconoce José Manuel con suma alegría.
Una sensación que también esperan con deseo los residentes de la ‘Residencia 1’, Residencia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada el Paseo Santo Tomás de Villanueva. Estas personas tendrán que esperar hasta mínimo el próximo 4 de febrero. Cabe recordar que los de la ‘Residencia 1’ recibieron la primera dosis una semana después que la ‘Residencia 2’, concretamente el 14 de enero. Es por ello, que tienen que cumplir aún el plazo de 21 días de diferencia entre la primera y la segunda vacuna.
La inmunización en las residencias de mayores de Miguelturra está cada vez más cerca, cumpliéndose los plazos fijados. Incluso el reencuentro tan esperado entre residentes y seres queridos está aún más cerca de producirse. Una noticia positiva para todos.
Esta noticia se produce una semana después de confirmarse la llegada de las primeras dosis al Centro de Salud de Miguelturra, que también espera el transcurso de 21 días para recibir la segunda dosis.