La vacunación continúa avanzando a buen ritmo en Miguelturra. Tras las jornadas de vacunación masiva llevadas a cabo los dos últimos días de la semana pasada y el primero de la semana actual, en los que se acabó de vacunar a alrededor de 2.000 personas pertenecientes al grupo de edad de entre 50 y 59 años, ahora le toca el turno a los menores de 50. Así lo ha informado Javier Navarro, el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, a este medio.
De esta forma, los nacidos entre el año 1972 y 1976 comenzarán a recibir la vacuna este viernes día 4 de junio, para continuar con la vacunación la próxima semana. Las personas que quieran vacunarse deben llamar al Centro de Salud o acudir presencialmente para obtener su cita, en horario de mañana de 8h a 14h los días laborables. El Centro de Salud local había abierto de momento solo dos días para estas citas: el viernes y el lunes. Y en apenas unas horas las citas disponibles en ambos días se han agotado. «Nos ha sorprendido muy gratamente, estamos muy contentos», afirmaba Javier Navarro. El viernes se abrirán de nuevo más días de la próxima semana para que los vecinos y vecinas de Miguelturra y de Pozuelo de Calatrava puedan seguir solicitando su cita para vacunarse.
Igualmente, los nacidos entre 1977 y 1981 recibirán su dosis, en un principio, en la semana del 14 de junio. En los próximos días, cuando se habiliten las citas para dicha semana, tendrán que llamar para solicitar la suya. Cabe destacar que la vacunación de este grupo de edad (entre 40 y 49 años) se está compaginando con segundas dosis que deben recibir otras personas. Es por ello que las fechas previstas en un principio podrían sufrir modificaciones. Pero este grupo de edad estará vacunado en su totalidad antes de que acabe el mes. «Cuanto más gente vacunemos mucho mejor para logra al inmunidad de grupo», expresaba Javier Navarro, coordinador del Centro de Salud, que resaltaba que se están poniendo todos los medios para avanzar en la vacunación con la mayor agilidad posible. La velocidad en el proceso de vacunación también dependerá de las dosis que lleguen en las próximas semanas, aunque el doctor Navarro afirmaba que «están llegando a muy buen ritmo».
De esta forma, se está dando cita desde las 11.30h hasta las 18h todos los días laborables. Así, la previsión es que alrededor de 3.000 vecinos y vecinas de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava de entre 40 y 49 años reciban la vacuna en los próximos días. Además, las personas que por cualquier circunstancia no llamen para solicitar su cita, será el Centro de Salud el que se ponga en contacto con ellas, con el fin de que todo el mundo reciba su vacuna.
El coordinador del Centro de Salud informaba que principalmente se están inoculando dosis de Pfizer, aunque también se está usando, en menor medida, el suero de Janssen (monodosis). AstraZeneca se queda reservada para el grupo de entre 60 y 69; mientras que de Moderna están llegando muy pocas vacunas.
Respecto a las jornadas de vacunación masiva que se han llevado a cabo en el consultorio miguelturreño en los pasados días, Javier Navarro expresaba que «ha sido un éxito» y «hemos adelantado mucho», dado que alrededor de 2.000 personas de entre 50 y 59 años recibieron su vacuna.