La Virgen de la Estrella ya está en el altar mayor de su ermita. En la mañana de este sábado 23 de agosto, Miguelturra ha vuelto a reencontrarse con su patrona en uno de los momentos más esperados del calendario religioso y festivo local, la tradicional bajada de la Virgen desde su camarín hasta el altar mayor.
Un templo lleno de fieles y devotos ha acompañado con emoción este acto que anuncia que las Ferias y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Estrella están a la vuelta de la esquina. Desde bien temprano y hasta instantes antes de que el reloj marcara las 12h, las campanas de la ermita, ‘Mercedes’ y ‘Estrella’, ya repicaban con fuerza, anunciando la llegada de este solemne instante. Tras el rezo del Ángelus, las Madres Mercedarias rompían el silencio respetuoso de los presentes con sus cánticos y la Virgen de la Estrella comenzaba a descender de su camarín.


La Virgen, aclamada como la brújula y norte que guía el camino de los corazones churriegos, descendió lentamente y esta tarde será venerada de manera pública desde las 19h hasta las 22h. Posteriormente será colocada en su paso procesional, donde permanecerá hasta el domingo 21 de septiembre, cuando vuelva a su camarín. Este acto, que se celebra públicamente desde 1949, sigue siendo un símbolo de identidad y unión para todo el pueblo.
Con esta bajada, Miguelturra ya respira Fiestas. El novenario en honor a la patrona comenzará el próximo 29 de agosto a las 20h y se prolongará hasta el 6 de septiembre. Ya el día 7, vísperas de Ferias, repicarán las campanas de todas las ermitas recordando la aparición de la Estrella y tendrá lugar la ofrenda floral así como el pregón y la proclamación de los Churriegos Ejemplares. Ya el día 8 de septiembre la localidad vivirá su día grande en honor a la Virgen de la Estrella.
