«Cantemos, cantemos cual hijos amantes, a nuestra Patrona de la Estrella, Madre», dice el himno a la Virgen de la Estrella escrito por Mariano Mondéjar Soto y que cuenta con la música compuesta por Juan Miguel Villar Pérez. Y Miguelturra volvió a cantar en honor a la Reina y Madre de los corazones churriegos en la mañana de este domingo día 25 de agosto.
A las 13:30h y de manera puntual, las Madres Mercedarias comenzaban a entonar los primeros acordes y la patrona de Miguelturra comenzaba su descenso hasta el altar. Minutos antes, las dos campanas de la Ermita de la Virgen de la Estrella, ‘Mercedes’ y ‘Estrella’, anunciaban ya la bajada de la patrona. Fieles y devotos comenzaban a llegar al templo, que se llenó en uno de los momentos más especiales en esta víspera de las Ferias y Fiestas en su honor.
Por primera vez en un hecho que se repetirá a menudo durante las próximas cuatro semanas, Miguelturra aclamó de manera triunfal a la brújula y norte que guía el camino de los churriegos, como manifiesta la letra del himno. Y es que la patrona permanecerá casi un mes en su paso procesional, hasta que se produzca su subida el domingo 22 de septiembre.
Una bajada que cumple 75 años, ya que según explica Eduardo Muñoz Martínez en un artículo publicado en el diario Lanza, esta tradición se remonta al año 1949. Anteriormente este acto se llevaba a cabo en la intimidad, como ocurre actualmente con la Virgen del Prado en Ciudad Real.
Miguelturra ya huele a fiestas. Unas Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Estrella que darán comienzo el día 7 de septiembre y se alargarán hasta el día 15, viviéndose el domingo 8 de septiembre el día grande de la localidad. Aunque cabe resaltar que anteriormente esas fechas se celebrarán diferentes actos que también se incluyen en el programa de fiestas. Un programa que cuenta «con actividades muy diversas» y «para todos los gustos y edades», como indicaba la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, en la presentación oficial de la programación.
Tras la bajada de la imagen de la Virgen de la Estrella, el novenario de la patrona comenzará el 29 de agosto a las 20h, extendiéndose hasta el 6 de septiembre. Ya el sábado 7 de septiembre, día de vísperas, a las 12h sonarán las campanas de todas las ermitas del pueblo, que repicarán para recordar que ese fue el día en el que los pastores vieron la Estrella tras la cual se encontró a la Virgen, explicaba el vicepresidente de la Congregación, José Ramón González. Ese día tendrá lugar la ofrenda a la 20:30h y, tras ella, se celebrará el pregón inaugural de las fiestas, que correrá a cargo de María Victoria Gómez. Además, durante dicho acto, la Congregación homenajeará a Mónica Mora, por su larga trayectoria como hermana y miembro de la Junta Directiva, y se nombrará a Francisco Manuel Peco y a Mercedes Espinosa como Churriegos Ejemplares 2024.