La Virgen de la Estrella recorre Miguelturra arropada por sus vecinos en su día grande

Miguelturra volvió a vivir con emoción el día grande de su patrona, la Virgen de la Estrella, que procesionó durante la noche de este lunes en un recorrido solemne y multitudinario. Desde primeras horas de la tarde, la Plaza de la Virgen se convirtió en punto de encuentro de vecinos, visitantes y devotos que aguardaban el inicio de la procesión en el marco de los actos conmemorativos por las Ferias y Fiestas.

El itinerario, que se inició en la Plaza de la Virgen, transcurrió por las calles Carretas, Carnaval, Don José Mora, Hinojar, Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Plaza de España, General Aguilera, Pozuelo y de nuevo Carretas, hasta regresar a su lugar de origen. A la entrada del templo, los fuegos artificiales iluminaron el cielo, dando paso al canto del himno de la patrona como cierre de la jornada.

En la procesión participó el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el diputado nacional Ricardo Chamorro; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; además de diferentes concejales y concejalas de la Corporación Municipal. Asimismo, participaron los Churriegos Ejemplares 2025, la Congregación Nuestra Señora de la Estrella y su Grupo Joven, las distintas hermandades de Pasión y Gloria de la localidad, las Banderas Gremiales, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica de Música Miguelturra, que pusieron el acompañamiento musical a la procesión.

Nuestra Señora de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
Nuestra Señora de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
La Corporación Municipal posa a los pies de la Virgen de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
La Corporación Municipal posa a los pies de la Virgen de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
El Grupo Joven de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella disfruta de los fuegos artificiales | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
El Grupo Joven de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella disfruta de los fuegos artificiales | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra

Luis Ramón Mohíno destacó que «hoy celebramos el día grande de la villa» y resaltó que «se nota en las calles la participación y la devoción hacia la Virgen de la Estrella». En este sentido, el alcalde incidió en que han «diseñado un programa con muchas actividades y lo importante es medir las fiestas por esa participación y por el fervor de los colectivos implicados”. Mohíno también subrayó que «estamos muy agradecidos de que el presidente de la Diputación nos acompañe, porque su presencia simboliza el compromiso de la institución provincial con Miguelturra. Es un gesto que nos enorgullece”.

El alcalde remarcó que «hoy hemos visto las calles llenas de miguelturreños y también de visitantes». «El ambiente en la feria y en los distintos actos demuestra que cada vez atraemos a más gente de fuera, lo cual enriquece nuestras celebraciones”, añadió. Finalmente, animó a continuar con el programa festivo porque «aún queda una semana repleta de actividades en distintos espacios de la localidad». «Invitamos a todos a seguir participando y a disfrutar de unas fiestas que son orgullo de nuestro pueblo”, concluyó.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quiso resaltar la importancia de preservar las tradiciones porque «nuestra provincia vive de forma intensa sus fiestas patronales y desde la Diputación tenemos el empeño de apoyarlas y difundirlas. La Virgen de la Estrella es ejemplo de esa devoción compartida por todo un pueblo”. Valverde subrayó la singularidad de la celebración en Miguelturra. De hecho, reconoció que le ha «sorprendido el colorido de las Banderas Gremiales, una tradición con siglos de historia que aporta un rasgo distintivo a estas fiestas. Es una seña de identidad que merece ser preservada”.

El máximo representante de la institución provincial hizo referencia a la riqueza cultural de la provincia y recordó que «más de 30 municipios celebran estos días sus fiestas patronales». «Cada pueblo aporta su particularidad, pero todas ellas reflejan el potencial cultural y devocional de nuestra tierra, que debemos promocionar y poner en valor”, manifestó.

Nuestra Señora de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
Nuestra Señora de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
Petalá a Nuestra Señora de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra
Petalá a Nuestra Señora de la Estrella | Foto: Aurora Herrero/Diario de Miguelturra

Por su parte, el diputado nacional de VOX Ricardo Chamorro también mostró su cercanía con los miguelturreños y reconoció que «es un honor acompañar hoy a la Virgen de la Estrella y a sus vecinos». «He estado en otras ocasiones y siempre es un placer compartir con este municipio su devoción y su identidad”, expuso. Chamorro recordó su vinculación con la localidad y destacó que «como miembro de la Corporación en Ciudad Real y como diputado nacional, me siento muy cercano a Miguelturra». «Aquí nuestro grupo trabaja por y para los vecinos, y siempre vamos a estar apoyando sus tradiciones”, continuó.

El diputado subrayó además el carácter especial de la celebración porque «cada pueblo de la provincia tiene su encanto, pero la devoción por la Virgen de la Estrella es única. «La iglesia, el ambiente y el cariño de la gente hacen que esta procesión tenga un atractivo especial para todos los que venimos a acompañar”, finalizó.

Por último, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, remarcó que Miguelturra y Ciudad Real son «localidades hermanas que compartimos vecinos, amigos y familiares». «Igual que recibimos con gusto a su alcalde en nuestros actos, hoy yo no podía faltar en un día tan especial para ellos”, afirmó. Cañizares elogió la procesión y destacó que «es una celebración con mucho sabor, auténtica, que demuestra lo que sucede cuando un pueblo entero se vuelca con su patrona». «La procesión de la Virgen de la Estrella es un verdadero espectáculo de fe y tradición”, declaró.

En esta línea, Francisco Cazañires reiteró que «hoy conmemoramos además el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Estrella, lo que hace aún más especial este día». «Estoy aquí para acompañar a mis vecinos miguelturreños en esta jornada de devoción y orgullo compartido”, concluyó expresando el alcalde de la capital.

La programación de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2025 se concentra en los próximos días en el entorno de la Plaza de la Virgen, aunque también se desarrollarán diferentes actividades deportivas y otras destinadas a los más pequeños. El fin de semana volverá a cobrar intensidad esta programación, que pondrá el broche de oro el próximo lunes 15 de octubre con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella volviendo a recorrer las calles de Miguelturra en la procesión de la Octava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.