Las Banderas Gremiales cierran el curso con su tradicional convivencia

Las Banderas Gremiales del Santísimo Cristo de la Misericordia y de Nuestra Señora de la Estrella celebraron este domingo 6 de octubre su tradicional jornada de convivencia. Una reunión que se remonta más de 50 años atrás, que se retomó el pasado año después del parón obligado por la pandemia y que sirve como cierre del año, después de los distintos actos en los que participan las personas que portan estas banderas. Una comida a la que, en este ocasión, también asistió el presidente de la Congregación de la patrona, José Luis Rodrigo.

Y es que, un año más, las Banderas Gremiales no han faltado a su cita en los actos más reseñables, como son la procesión del Cristo de la Misericordia, así como la ofrenda a Nuestra Señora de la Estrella, además de la Procesión y la Octava de la patrona. También están presentes en la Función, tanto del Cristo como de la Virgen, realizando antes la tradicional recogida de banderas. Un pasacalles que comienza sobre las nueve de la mañana y que, con el característico repique del tambor de Vicente Gómez y tras recoger todas las banderas, finaliza con la celebración de la misa.

Una tradición de origen medieval, cuando con estas banderas se representaban los diferentes gremios: carpinteros, herreros, pastores… siendo este último el gremio más significativo, ya que fue un pastor el que encontró la imagen de la Virgen de la Estrella y que dio origen a la hermandad de la patrona. Unas banderas que se diferencian por sus diseños, aunque todas tienen algo en común: una estrella de ocho puntas en el centro.

Actualmente, conviven personas de muy distintas edades. La más joven tiene nueve años; mientras que el más mayor tiene ya 77 años y lleva 56 sacando bandera. Una tradición que, aunque en la mayoría de ocasiones tiene como origen lazos familiares, actualmente es mucha la gente nueva que se anima a sacar una bandera por primera vez. Y es que las Banderas Gremiales de Miguelturra son las únicas que existen en la provincia de Ciudad Real. Un grupo de personas que luchan por mantener viva esta tradición en la localidad.

Las Banderas Gremiales de Miguelturra han estrenado recientemente redes sociales, estando presentes tanto en Instagram como en Facebook. Y es que el objetivo es «llegar a la gente joven y estar presentes en la sociedad miguelturreña durante todo el año», explica Óscar Donate, mayordomo de las banderas de la Virgen de la Estrella. «Invito a que nos busquen. Pondremos historias, curiosidades y daremos a conocer los actos que tenemos durante el año», añade Donate. Y es que desde las hermandades quieren «animar a la gente a que se una a nosotros». «Todo el mundo está invitado a participar para que no se pierda esta tradición ancestral de nuestro pueblo», comenta Óscar Donate.

El próximo año, además de en los habituales actos de las fiestas patronales del Cristo y de la Virgen, las Banderas Gremiales también participarán en el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, «donde estaremos muy presentes», finaliza Donate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.