Las IV Jornadas Culturales del Carnaval de Miguelturra, celebradas este fin de semana (6, 7 y 8 de febrero), han puesto punto final a una edición marcada por la reflexión profunda, el análisis histórico y antropológico y la mirada creativa en torno a una de las señas de identidad más arraigadas del municipio. Durante todo el fin de semana, el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) se convirtió en epicentro del pensamiento, el debate y la divulgación cultural sobre el Carnaval de Miguelturra, con un extenso programa de ponencias, conferencias, presentaciones de libros y visitas teatralizadas, estas últimas de la mano del grupo local Flauti Flauti Teatro.
Más de 400 personas han participado en los distintos actos que han conformado estas jornadas, consolidándolas como una cita imprescindible dentro del calendario cultural local y regional. Un evento más que consolidado como antesala a la celebración del Carnaval de Miguelturra, declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar del 13 al 22 de febrero.
El director de las Jornadas, Francisco Manuel Peco, fue el encargado de realizar el balance final durante el acto de clausura de las jornadas, destacando la diversidad de miradas y el compromiso con la preservación del Carnaval. «Hemos buceado por el mundo del Carnaval desde múltiples ópticas, desde múltiples miradas; nos hemos dejado la voz casi literalmente durante esta semana hablando de este ritual que tanto nos gusta«, afirmó.
Peco quiso agradecer de forma expresa el respaldo institucional y asociativo, así como la implicación del público. «Agradecer al Ayuntamiento de Miguelturra, a la Asociación de Peñas, a los trabajadores municipales, a todos los presentes y a las más de 400 personas que están acudiendo a los diferentes actos que dan forma a estas cuartas jornadas, que lo que hacen es poner en valor nuestra fiesta«, señaló. El director subrayó que el eje central de esta edición ha sido la máscara como símbolo cargado de memoria colectiva. Y es que «hemos reflexionado en torno a la máscara, al ritual o los rituales que dan forma a este carnaval, al peso de la historia de nuestros antepasados, de aquellas personas que mantuvieron viva la fiesta y nos dejaron el testigo para proyectarlo hacia el futuro«, recordó.

Desde el ámbito asociativo, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra, Diego Rodríguez, ensalzó el trabajo investigador desarrollado en estas jornadas y animó a seguir profundizando en la historia del Carnaval. «Sin investigadores y sin quienes estudian y reflejan lo que viene siendo el Carnaval de Miguelturra, creo que no hubiera llegado a nuestros días«, afirmó, recordando que existen más de 300 años de historia documentada. Rodríguez incidió además en la importancia de la máscara callejera como elemento diferenciador porque «es nuestro nexo de unión; en muchos lugares se ha perdido y Miguelturra todavía la conserva«, y concluyó con un mensaje de futuro, en el que felicitó «a los ponentes y a Francisco Manuel por el trabajo que se está haciendo» y animó a trabajar ya en la quinta edición.
La concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno, destacó la emoción vivida durante las jornadas y el enorme trabajo previo que conllevan. «Espero que todos los asistentes estén igual de emocionados por las jornadas que hemos vivido en torno a la investigación de la cultura de nuestro Carnaval«, señaló, agradeciendo tanto a los ponentes locales como a los llegados de fuera del municipio. Mohíno subrayó la importancia del intercambio cultural y de la incorporación de gente joven a la investigación carnavalesca porque «la evolución del Carnaval no lo hace ni mejor ni peor, simplemente diferente, pero con la misma esencia«. La edil reconoció que «el listón está muy alto» de cara a las quintas jornadas, confirmando el apoyo del Ayuntamiento a futuras ediciones.
Por su parte, el historiador y presidente de la Asociación Cultural Malastardes, José Ramón González, calificó estas jornadas como «una iniciativa muy necesari«” y defendió la dimensión cultural del Carnaval. «Muchas personas tienden a mezclar lo cultural con lo festivo, cuando el Carnaval tiene también una parte culta que debe ser conocida por la gente«, explicó, destacando el papel de los medios de comunicación y la importancia de generar conciencia cultural a largo plazo.
Por último, el escritor Julio Espadas subrayó que «el Carnaval no necesita que se le revista de seriedad, pero sí de estudio, como ocurre con el flamenco«, afirmó, añadiendo que estas jornadas permiten descubrir en poco tiempo «muchos aspectos distintos, bibliografía y enfoques que engrandecen el Carnaval«.
Con este balance, las IV Jornadas Culturales del Carnaval de Miguelturra se despiden dejando una huella profunda en el ámbito cultural local y reforzando una tradición viva que mira al futuro sin perder su esencia. Ahora ya toca pensar en lo que se viene, que es el Carnaval de Miguelturra.