El XVIII Acto de Exaltación a la Saeta puso el broche final a los grandes actos de la Cuaresma en Miguelturra este pasado sábado, con un Cine Paz completamente abarrotado que respondió, una vez más, a una de las citas más esperadas del calendario cofrade local. Sobre el escenario, la voz de Quintín Zamora y la música de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad fueron los grandes protagonistas de una noche cargada de emoción, en la que quedó patente que los cofrades churriegos cuentan ya los días para la llegada de la Semana Santa, con la mirada puesta también en que la meteorología acompañe.
El acto, conducido por César Pedrajas, volvió a destacar por su capacidad para hilvanar palabra, música y sentimiento. El presentador fue desgranando con maestría cada intervención, dando paso a marchas y saetas en un ambiente de recogimiento y expectación. Uno de los momentos más destacados llegó con el poema recitado durante la exaltación, que resumía el sentir cofrade tras cuarenta días de espera: “Ya llega la Semana Santa, ya despierta la mañana, cofrade soy todo el año, pero hoy, me tiembla el alma”, despertando el aplauso unánime del público.

La velada se abrió con la interpretación de ‘En la Cena del Señor’ y ‘Todo por María’ por parte de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, dando paso a la primera saeta de la noche, ‘A Jesús Nazareno’, en la que Quintín Zamora derrochó fuerza, sentimiento y raíces en su regreso a Miguelturra, tierra a la que le une un vínculo especial.
El programa continuó con la marcha ‘El Nazareno’, seguida de ‘Mi Señor de la Oración’, antes de que Zamora regresara al escenario con la saeta ‘Silencio’, manteniendo la intensidad emocional de la noche. La recta final del acto incluyó las marchas ‘La esencia de un barrio’ y ‘Todo está cumplido’, esta última compuesta por Javier Cebreros y dedicada al Cristo de la Piedad. Una pieza especialmente significativa para la agrupación churriega.

El cierre lo puso la saeta ‘Eres rosa de pasión’, dedicada por Zamora a sus abuelos, en uno de los momentos más íntimos de la noche. Tras ella, sonó la marcha ‘Volver’ y, como colofón, el bis ‘A Jesús por María’, que puso en pie a un público entregado.
El acto volvió a evidenciar el profundo arraigo de la Semana Santa en Miguelturra, en una cita que, un año más, logró emocionar y reunir a los cofrades en torno a la saeta y la música procesional, a escasos días de que comience la esperada Semana de Pasión.
