Las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del Centro de Día se han manifestado hoy a las puertas del propio centro. Una protesta que tiene «como objetivo exigir a este Ayuntamiento la reclasificación del colectivo al subgrupo C1, en línea con su formación y responsabilidades asistenciales». El colectivo «continúa encuadrado en el subgrupo C2 más de dos décadas«.
Esta situación ha generado «una brecha salarial y profesional injustificable y como una falta de adecuación entre las funciones reales y el reconocimiento laboral. Es necesario actualizar una clasificación obsoleta y velar por el incumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022″, apuntan en un comunicado.
Las TCAE, así como diversos acompañantes, se han concentrado en la puerta del Centro de Día. Entre los acompañantes se encontraban usuarios y usuarias de estancias diurnas, compañeras del centro de diferentes servicios y concejales y concejalas de la oposición, que han asistido para mostrar su apoyo. El paro ha sido secundado por el 100 % de las trabajadoras, aunque «cabe destacar que para los servicios mínimos se ha exigido la asistencia a su puesto de trabajo a dos de los cuatro TCAES que hay en plantilla, lo que resulta un 50% de la misma».
Las trabajadoras manifiestan su «descontento con el porcentaje usado para estos servicios mínimos ya que en otras ocasiones con circunstancias similares referentes al número de personal se ha determinado el cierre del centro antes de su hora habitual, algo que la empresa ha rechazado en esta ocasión cuando el número de personas trabajadoras in situ ha sido igual o menor a cuando se han tomado las medidas citadas».
Las TCAE quieren mostrar «su agradecimiento por los apoyos recibidos, especialmente a los mayores que libremente y de forma voluntaria han acompañado en la concentración de hoy».
