Los concejales del grupo municipal socialista Laura Arriaga y Pedro Redondo han renunciado a su acta de concejal. Lo han hecho durante el punto decimoquinto del orden del día, en el que se han expuesto los asuntos que pudieran ser declarados urgentes, del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Miguelturra celebrado en la tarde de este jueves 18 de septiembre. Un debate bronco, con numerosas disputas durante el mismo que han hecho que los concejales de IU-Podemos abandonaran el Salón de Plenos, tras lo cual también lo hacían los concejales del Partido Socialista en apoyo a sus compañeros de la oposición.
Estas dos dimisiones en el seno del PSOE se suman a las de Diego Rodríguez y María Velasco. Tanto Laura Arriaga como Pedro Redondo formaron parte del Equipo de Gobierno en la pasada legislatura. Arriaga ejerció como alcaldesa, mientras que Redondo fue el responsable de las concejalías de Nuevas Tecnologías y Gestión Administrativa.

Así, el primero en intervenir fue Pedro Redondo, que presentó su dimisión este miércoles de forma telemática. Redondo explicó que “motivos profesionales” le impiden “seguir desarrollando esta responsabilidad por la dedicación y el compromiso que merece”. Desde los cambios producidos en su empresa el pasado mes de febrero intentó compatibilizar sus responsabilidades como concejal con sus obligaciones laborales, pero “el aumento de la carga de trabajo ha hecho imposible ese equilibrio”. Por ello aseguró que se ha visto ”en la necesidad de tomar esta difícil decisión”. El edil socialista reconoció que “no ha sido sencillo” porque ha vivido esta etapa “como una experiencia enriquecedora, llena de aprendizaje y de compromiso por los vecinos y vecinas de Miguelturra”, tanto en su etapa como miembro del Equipo de Gobierno como en la oposición.
Redondo agradeció a sus compañeros del grupo municipal socialista “el trabajo conjunto de estos años” y también a los concejales de la oposición ”por su actitud respetuosa y su disposición al diálogo”. No se olvidó tampoco de los trabajadores municipales, a quienes reconoció “su esfuerzo diario y su profesionalidad, fundamentales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento”. Muy emocionado, quiso finalizar con un agradecimiento a su familia, en especial a su esposa Ana y a sus hijas Andrea y Sonia, por el tiempo y los momentos que ha dejado de compartir con ellas.
A continuación, tomó la palabra Laura Arriaga, quien también anunció su marcha, registrada en la tarde de este mismo jueves. Arriaga explicó que su etapa “en la política institucional ha llegado a su fin“ y que se va “para dar paso a nuevas generaciones que traigan ideas frescas y la modernidad que necesita Miguelturra”. Incidió en que ha sido para ella “un gran honor servir a su pueblo, tanto desde la alcaldía como desde la oposición”. Un trabajo que, aunque reconoció que “no se trata de una tarea fácil”, sí es “imprescindible”.
Arriaga manifestó su gratitud a todos los concejales, tanto de su grupo como del resto, porque ”a pesar de las diferencias siempre se ha buscado lo mejor para el municipio”. También tuvo palabras de reconocimiento hacia los trabajadores del Ayuntamiento, ”imprescindibles para llevar a cabo los proyectos políticos”, y agradeció ”la confianza de los vecinos y vecinas que la apoyaron en las urnas”. Finalmente, concluyó afirmando que, “aunque uno siempre quiere más para su pueblo”, se marcha “con la satisfacción del deber cumplido, al haber trabajado lo mejor que ha sabido y podido, con el deseo de haber contribuido a mejorar, aunque sea un poco, la vida de Miguelturra y de su gente”.
Tras las anteriores dimisiones de Diego Rodríguez y María Velasco, pasaron a formar parte del grupo municipal socialista el propio Pedro Redondo y Julián Díaz. En la lista electoral que presentó el PSOE a las elecciones municipales de 2023, los siguientes en aparecer son Virginia Martín, que ya ejerció como concejala en la pasada legislatura, y Pilar León, seguidas de Rafael Rivas, nombrado hace apenas unos meses secretario general del PSOE de Miguelturra. De momento, Raúl Domínguez asume la portavocía en el consistorio. Habrá que esperar para conocer quiénes ocuparán ahora los puestos vacantes en el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Miguelturra.