Miguelturra ha celebrado el Día del Árbol. Una efeméride que se conmemora cada 21 de marzo y que, como es habitual, la localidad ha celebrado llevando a cabo una jornada de plantación en el Parque Rivas Moreno, que en la mañana de este martes ha estado protagonizada por los alumnos de 6º de Educación Primaria de los colegios Benito Pérez Galdós, Clara Campoamor y Nuestra Señora de la Merced. Mañana será el turno del colegio El Pradillo, que hará lo propio en este mismo recinto, mientras que los centros Santísimo Cristo de la Misericordia y María Elena Maseras realizarán la plantación en el Parque Don Quijote.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar De la Torre, destacó la importancia de esta actividad, que se lleva a cabo desde hace años en la localidad dentro de un plan de cesión de plantas de la Junta de Comunidades. Antiguamente, esta plantación se llevaba a cabo en la sierra de San Isidro; sin embargo, actualmente «el único requisito que hay que cumplir es que la plantación se haga en núcleo urbano». «La suerte es que en Miguelturra tenemos unos parques estupendos, que cuentan además con vigilantes. Justo aquí en frente tenemos las plantaciones que hicieron los escolares el año pasado, que ya van cogiendo cuerpo», ha afirmado la edil.
«El éxito ha sido total, todos los colegios han querido participar», subrayó la concejala. Además, explicó que la actividad se dirige especialmente a los alumnos de 6º de Primaria, quienes pueden comprender mejor la importancia del acto y trabajar junto a los operarios del Ayuntamiento para conocer las técnicas de plantación y el cuidado de los árboles.
El responsable del aula de Medio Ambiente del Ayuntamiento, David Miguélez, informó que en esta edición se están plantando 1.000 plantas de 23 especies distintas, con 500 ejemplares plantados hoy y otros 500 mañana. «Los niños han trabajado muy bien y han estado muy participativos. Se les ha explicado la importancia del Día del Medio Ambiente, han realizado un taller y han plantado en maceta y en tierra», detalló Miguélez.
Este evento no solo contribuye a la reforestación de los parques urbanos de Miguelturra, sino que también promueve valores medioambientales entre los escolares, quienes pueden seguir el crecimiento de los árboles plantados y compartir la experiencia con sus familias. «Los árboles son el pulmón de nuestro pueblo y nos proporcionarán sombra en los días de calor que se avecinan«, concluyó De la Torre.
Por eso los cortáis los árboles por que son el pulmón del pueblo.