Los escolares de Miguelturra aprenden hábitos saludables a través de distintos juegos y experimentos

La Asociación Española Contra el Cáncer ha llevado a cabo en Miguelturra la actividad ‘Ciencia para todos’. Una iniciativa que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución en la mañana de este martes 8 de octubre. Así, alrededor de 100 alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los colegios Clara Campoamor, La Merced y El Cristo han acudido a la cita, en la que los escolares han realizado diferentes juegos y experimentos para aprender sobre hábitos saludables. Una iniciativa que ya realizó el curso pasado y que se enmarca dentro de la rama de la prevención de la AECC.

La presidenta de la AECC en Miguelturra, Carmen Asensio, explicaba que «la misión de esta actividad es inculcarle a los niños cómo comer más sanamente y hablarle del sentido que tiene la ciencia y la investigación». «Es una forma divertida de aprender», añadía Asensio. Así, los escolares han jugado a ‘Pasapalabra’ con diferentes pistas para adivinar cuál era la fruta y la verdura que se buscaba.

Además, han realizado dos experimentos. En el primero de ellos han pintado un folio con yodo, de forma que el papel se ponía de color morado. Encima del mismo han colocado cinco trozos de fruta que previamente han cortado. Y pasado un breve de tiempo, al retirar la fruta, han comprobado que esa parte está blanca; la fruta ha hecho que el papel se limpiara.

En el segundo experimento han juntado agua, harina y unas gotas de betadine. Una mezcla de la que sale un color morado oscuro. Tras ello, a la mezcla le han añadido zumo de naranja, lo que ha hecho que qu el compuesto se limpie y se quede blanco. En esta parte, han resaltado al importancia del zumo de naranja natural, en lugar de zumos que se compran en los supermercados y que llevan muchos azúcares.

Varios miembros de la Corporación Municipal han visitado la actividad 'Ciencia para todos' (Foto: Diario de Miguelturra).
Varios miembros de la Corporación Municipal han visitado la actividad ‘Ciencia para todos’ (Foto: Diario de Miguelturra).

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha visitado la actividad junto con varios miembros de la Corporación Municipal. Mohíno ha resaltado la combinación de «los niños y la educación» con «las causas que son realmente importantes», como es la lucha contra el cáncer. «Es importante educar a los niños en este tipo de cosas», indicaba. Una actividad que sirve para «acabar con el estigma que supone esta enfermedad», resaltaba el alcalde.

Y es que a través de diferentes dinámicas se ha educado a los niños en hábitos saludables y se les ha hablado del cáncer «para que no suponga un mazazo para ellos» sino para que sean conscientes «que se está investigando, que es una enfermedad de la que se puede salir y que hay una serie de apoyos por parte de las administraciones». Además, con actividades como ‘Ciencia para todos’ sirven para que los más pequeños conozcan la labor de la AECC y «el papel fundamental que desarrollan con ese apoyo y ese acompañamiento a las personas que sufren esta enfermedad y sus familias».

«Yo creo que los niños participan de manera entusiasta, lo reciben de buen grado y sobre todo se les educa en que del cáncer se sale y en que tenemos que seguir avanzando. Todos estamos alineados en esta sociedad para intentar minimizar los daños que ocasiona una enfermedad tan terrible como es el cáncer, pero siempre con esa esperanza que los niños aportan», recalcaba Luis Ramón Mohíno.

Carolina Castillejos, técnico de prevención de la AECC, ha sido la encargada de dirigir la actividad (Foto: Diario de Miguelturra).
Carolina Castillejos, técnico de prevención de la AECC, ha sido la encargada de dirigir la actividad (Foto: Diario de Miguelturra).
El colegio La Merced también ha participado en la actividad 'Ciencia para todos' junto a los colegios Clara Campoamor y El Cristo (Foto: Diario de Miguelturra).
El colegio La Merced también ha participado en la actividad ‘Ciencia para todos’ junto a los colegios Clara Campoamor y El Cristo (Foto: Diario de Miguelturra).

El regidor agradecía «a la AECC el espectacular trabajo que hace». «En Miguelturra sabe que tienen unos grandes aliados, que son la ciudadanía, el pueblo de Miguelturra, los niños y también el Ayuntamiento. Y vamos a seguir dando ese apoyo porque creo que es una cosa que con el tiempo vamos a conseguir vencer y vamos a conseguir doblar ese brazo de la enfermedad para aportar esa esperanza y seguir en busca de esas soluciones para la situación que ocasiona el cáncer», concluía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.