El CEIP Clara Campoamor de Miguelturra ha acogido en la mañana de este martes un taller de Aqualogía, una iniciativa de Aquona en colaboración con Cruz Roja dirigida a los alumnos de 3º de Educación Primaria. La actividad ha contado con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la directora de Aquona en Castilla-La Mancha, Marta Nieto, quienes han acompañado a los escolares en su aprendizaje sobre el ciclo urbano del agua. Un taller que ya se llevó acabo también en el CEIP María Elena Maseras, como publicaron en sus redes sociales.
El taller se ha estructurado en dos partes: en primer lugar, los niños han conocido el recorrido del agua en las ciudades a través de vídeos y explicaciones interactivas. Posteriormente, han llevado a cabo distintos experimentos que reproducen a pequeña escala los procesos de tratamiento del agua, permitiéndoles comprender de manera práctica su funcionamiento. Según Nieto, este tipo de actividades generan un gran impacto en los escolares, ya que los experimentos despiertan su curiosidad y emoción, facilitando así el aprendizaje.
Desde Aquona destacan que estos talleres se realizan anualmente y suelen coincidir con el Día Mundial del Agua, buscando sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de este recurso. Se han centrado en el alumnado de 3º de Primaria porque es en este curso cuando comienzan a estudiar el ciclo del agua, lo que facilita su comprensión del ciclo urbano del agua y su impacto en el día a día.
Nieto ha subrayado que Aquona está apostando por su colaboración con Cruz Roja, con quien desarrollan diversos proyectos relacionados con la educación ambiental y el apoyo social. En este sentido, ha explicado que la empresa no sólo gestiona el suministro de agua, sino que pretender ser un agente activo dentro de la comunidad, contribuyendo a la concienciación sobre el uso responsable de los recursos.
Además, ha señalado que estos talleres no sólo influyen en los niños, sino también en sus familias. En ediciones anteriores han comprobado que los escolares llegan a casa entusiasmados y explican a sus padres lo aprendido, trasladando así hábitos responsables al entorno familiar.
Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el respeto al medio ambiente desde edades tempranas. Ha recordado que, aunque las lluvias recientes han mejorado la situación de los embalses, en los últimos años se han vivido episodios de sequía preocupantes. Por ello, considera esencial que los niños comprendan el valor del agua y aprendan a utilizarla de manera responsable.
El primer edil ha comparado esta sensibilización con la educación en reciclaje, señalando que muchas veces son los más pequeños quienes transmiten estos valores a los adultos. En su opinión, este tipo de talleres no sólo enseñan sobre el ciclo del agua, sino que también refuerzan la responsabilidad social y ambiental de las nuevas generaciones.
Mohíno finalizaba invitando a los escolares a que visiten la planta potabilizadora de la Mancomunidad del Gasset, para que los escolares vean de primera mano cómo se trata el agua antes de llegar a los hogares. El alcalde explicó que este taller de Aqualogía se llevará a cabo en todos los colegios de Miguelturra. De este modo, la colaboración entre administraciones, empresas y entidades sociales permite seguir impulsando la educación ambiental en Miguelturra, con los más pequeños como protagonistas del cambio.