Luis Ramón Mohíno comparece tras los primeros 100 días de gobierno

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, comparecía en rueda de prensa en la mañana de este jueves tras los primeros 100 días de legislatura del nuevo Equipo de Gobierno. Una comparecencia en la que el primer edil ha abordado diferentes temas, como los problemas derivados de la falta de personal, la bajada de impuestos, la subida de tasas, los problemas de la vivienda en nuestra localidad…

Una comparecencia «enmarcada en ese compromiso de transparencia y de información a la ciudadanía que tiene este Equipo de Gobierno. Un compromiso adquirido que queremos seguir cumpliendo a lo largo de toda la legislatura», manifestaba.

Así, Mohíno ha hablado de «satisfacción contenida». «Satisfacción por la capacidad de trabajo y los buenos resultados que está obteniendo este Equipo de Gobierno en estos 100 días que lleva trabajando en el Ayuntamiento», afirmaba el alcalde, a la par que ponía en valor «la coordinación» entre los tres grupos que forman el Gobierno en el consistorio miguelturreño, «algo que hay que valorar».

Falta de personal en el Ayuntamiento

Uno de los primeros problemas a los que se ha enfrentado este Equipo de Gobierno, como Luis Ramón Mohíno comentaba, «es el del personal». Y es que el personal del Ayuntamiento «está realmente mal dimensionado», lo que supone «un problema importante», por lo que se está trabajando en «reactivar procesos selectivos que estaban parados», algo que se ha realizado «con la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento».

Además, el alcalde explicaba que «a lo largo de estos últimos años se han perdido plazas». «La ley nos marca que cuando alguien se jubila tenemos un plazo de unos tres años para poder sacar esa plaza en oferta de empleo público. Y esas plazas se han perdido porque no se han convocado, lo que ha venido a agravar la situación de carencia de personal que tenemos», exponía Mohíno. Así, debido a las limitaciones impuestas desde el Gobierno de España, este año el Ayuntamiento sólo ha podido sacar dos nuevas plazas, explicaba el primer edil, aunque «nos hacen falta bastantes más para que se cubran los servicios de una manera adecuada».

Asimismo, «se han impulsado 20 procesos de promoción interna» para «adaptar los puestos de trabajo a lo que realmente se está haciendo por parte de los trabajadores» que ocupan esos puestos, ya que «había muchos trabajadores que estaban haciendo tareas superiores a su categoría, pero estaban encuadrados en una categoría inferior».

Luis Ramón Mohíno ha hablado también del «proceso de estabilización del personal temporal de este Ayuntamiento», cuyas bases ya están redactadas. Un proceso que «estaba paralizado» puesto las anteriores bases «fueron impugnadas ya que no cumplían la legalidad». Esta estabilización «va a tener como protagonistas a más de 60 trabajadores del Ayuntamiento» y se va a desarrollar «a lo largo del año 2024».

Bajada de impuestos y subida de tasas

El alcalde también ha querido destacar la bajada de impuestos que se aprobaba en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 21 de septiembre. «Hemos bajado el IBI. La noticia es esa y el resumen es muy claro. Este Equipo de Gobierno baja el IBI mientras otros lo que hicieron nada más empezar es subirlo y si estuvieran ahora les aseguro que lo volverían a subir. Esa es la conclusión y el resumen de esto», afirmaba Mohíno, que insistía en que «siempre es mejor una bajada, por muy baja que sea» y que la misma continuará «progresivamente en los próximos años».

En cuanto a las tasas de la Escuela de Música y de las Escuelas Deportivas, «nos hemos visto obligados a hacer una reordenación». Así, «con la mejora de la tasa de las Escuelas Deportivas, se mejorará lo que cobran los monitores, ni más ni menos. Ese dinero no es para que el Ayuntamiento gane, es para aplicarlo en una mejora de la calidad y en una bajada de la precariedad de esos monitores de las Escuelas Deportivas municipales. Y con la Escuela de Música, con esa pequeña subida, vamos a tener la capacidad de poder contratar personal de refuerzo. En cualquier caso, estas subidas permiten mejorar los servicios, aumentar el personal y dejar a un lado esa precariedad», explicaba Mohíno.

Luis Ramón Mohíno destacaba que Miguelturra tiene «unos buenos servicios» pero que «hay que cuidarlos», de ahí que el Equipo de Gobierno tome estas decisiones «aunque a nosotros es a los primeros que no nos gustan». Además, explicaba el alcalde, «ninguna de las tasas que se suben está pagando la totalidad del precio que cuesta mantener esos servicios».

Continuando con el tema de las tasas, Mohíno explicaba que «tenemos dos tasas encima de la mesa que, por problemas ajenos a nosotros, se van a tener que subir» aunque «estamos trabajando para evitarlo». La primera de ellas es la del agua. Y es que «tenemos un contrato firmado con Aquona en el que nos obligamos a subir la tasa conforme sube el IPC». Así, como explica Mohíno, «el Equipo de Gobierno anterior, con nuestro apoyo, decidió que esa subida la absorbiera el Ayuntamiento». Ahora, «vamos a estudiar cómo atajar ese problema sin tener que aplicar una subida de la tasa del agua». La otra tasa que puede aumentar es la de recogida de basuras. Y es que a pesar de que la basura se está recogiendo también los sábados, no se está cobrando este servicio a los ciudadanos, un coste que está asumiendo el Ayuntamiento, como explica Mohíno.

Por otro lado, «al entrar el nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación se encuentra con una comunicación por parte del Gobierno de España en la cual se ha puesto en marcha un nuevo impuesto. Una nueva tasa sobre los residuos de entre 30 y 40 euros por cada tonelada de basura sin tratar, que va a suponer que al ciudadano se le tenga que aplicar una subida de entre 9 y 10 euros al año por usuario. Esa subida la ha absorbido este año Diputación, algo que agradecemos ya que pensamos que es interesante que se le alivie al ciudadano de tener que pagar esa subida, pero sí es cierto que es una cosa que en el horizonte va a estar también ahí», exponía Mohíno.

Luis Ramón Mohíno comparece en rueda de prensa (Foto: Diario de Miguelturra).
Luis Ramón Mohíno comparece en rueda de prensa (Foto: Diario de Miguelturra).

El problema de la vivienda

Fuera del tema tributario, Luis Ramón Mohíno destacaba que Miguelturra tiene «mucho suelo, tanto industrial como urbanizable», pero con «nulo movimiento». Y es que en Miguelturra «hay una carencia de suelo residencial», con los problemas que esto genera tanto para la compra como para el alquiler de viviendas, por lo que «estamos hablando con promotores que puedan estar interesados» para que «se pueda subir esa oferta», afirma Mohíno.

Licitaciones y pliegos

En cuanto a las licitaciones, el alcalde de Miguelturra hablaba de la licitación de la cafetería del Mercado Municipal, «que va a salir en breve tras muchos meses atascada y sin salir». También del contrato de mantenimiento de Peralvillo, «que se tenía con un autónomo que ha desistido del contrato y ahora tenemos que conseguir que venga otro autónomo u otra empresa que se ocupe del mantenimiento de Peralvillo».

Además, también «tenemos un pliego de maquinaria sobre la mesa». Un pliego «de más de 300.000 euros» que estaba «hecho» pero en el que, tras hablar con el servicio de limpieza, «nos dicen que la maquinaria que se iba a licitar no es la que necesitan, lo que ha ocasionado que paremos el pliego, que lo volvamos a hacer y que hablemos con nuestros técnicos para ver cuáles son las necesidades que tienen nuestros servicios», algo que «nos está llevando más tiempo del que nos hubiera gustado» pero de esta manera en el pliego aparecerá «la maquinaria que realmente necesitan nuestros trabajadores y no la que nosotros creemos que necesitan». «Esperemos que en los próximos meses tengamos ese departamento de limpieza viaria, que tanta tensión tiene y que con pocos medios está haciendo una extraordinaria labor», comentaba Mohíno.

Policía Local

Respecto a la Policía Local, «se amplió lo que se pudo ese crédito para horas extras de la policía, que es lo que al final ayuda a que no haya faltas en el servicio y que no dejemos turnos sin cubrir». «Ahora mismo el servicio se está prestando con relativa normalidad una vez han pasado las vacaciones», continuaba el alcalde.

Por otro lado, «se está barajando externalizar la gestión de las multas y las sanciones del Ayuntamiento a una empresa que se encargara de todo el proceso, lo que nos descargaría a nosotros y al departamento de policía de mucho trabajo», explicaba Mohíno.

Además, «la concejalía de Seguridad está manteniendo reuniones con todos los agentes del cuerpo, viendo qué inquietudes y necesidades tienen, viendo cómo podemos mejorar y cuál es el horizonte para que tengamos una Policía Local moderna, dinámica y adaptada a los desafíos actuales», afirmaba Luis Ramón Mohíno.

Economía

En el área económica, el alcalde de Miguelturra comentaba que se encuentran trabajando ya en el presupuesto de 2024. «Con el presupuesto nos estamos encontrando con muchas dificultades, ya que por una parte había partidas que estaban completamente agotadas; y por otra nos estamos dando cuenta que, tras las nuevas reestructuraciones que ha habido a nivel de gasto de personal y demás, hay que hacer una modificación de crédito para que acabemos el año con crédito presupuestario suficiente», explicaba Mohíno. A raíz de eso «y con otro tipo de cosas que tenemos en mente, vamos a construir un presupuesto que sea más realista que el que tenemos en la actualidad», exponía el primer edil.

Valoración de las Ferias y Fiestas 2023

Luis Ramón Mohíno también ha querido hacer un breve de repaso de las fiestas patronales. El alcalde ha afirmado que «es indudable que se ha conseguido que el pueblo de Miguelturra se implique, que haya una gran participación», aunque «también es cierto que se tiene que seguir mejorando». Y es que «aunque las fiestas, junto con el Carnaval de Verano, han venido en un momento muy inicial de este Equipo de Gobierno, creo que la situación se ha salvado, siempre con esa capacidad de mejora, siempre entonando la autocrítica en cuanto a lo que no haya podido salir bien, pero creo que nos podemos mostrar moderadamente satisfechos», manifestaba Mohíno.

Reuniones con el resto de administraciones

El alcalde de Miguelturra ha hablado también de sus reuniones con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y de su encuentro con su homólogo en Ciudad Real, Paco Cañizares. Ahora, Luis Ramón Mohíno ha comunicado que el próximo 11 de octubre se reunirá con Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real. Mohíno asistirá a esta reunión para «exigir que se mejore la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras y las comunicaciones». «No es que yo vaya a pedirle eso por cualquier cosa. Voy a pedirle eso porque son competencias de la JCCM y creemos que necesitamos que ese protagonismo de la Junta en Miguelturra aumente», explicaba el alcalde miguelturreño.

En relación a la nueva Escuela de Música, como exponía Mohíno, es un proyecto cuya «financiación no es total», ya que el Ayuntamiento asume con fondos propios 150.000 euros y otra gran parte corre por cuenta de la Diputación Provincial, por lo que «se lo quiero plantear también a la delegada de la Junta» porque si no «no vamos a poder llevar a cabo el proyecto entero, ya que hablamos de un proyecto de más de 500.000 euros», afirma el primer edil.

«Nuestro mayor objetivos es seguir trabajando por nuestro pueblo»

«En resumen, nuestro mayor objetivo es seguir trabajando por nuestro pueblo desde la honestidad y, por supuesto, desde la transparencia. La puerta de nuestro despacho está abierta. Lo que queremos es que los ciudadanos se comuniquen con nosotros y nos digan esas posibles carencias. Les pedimos disculpas por los problemas. Tenemos abiertas todas las vías de comunicación y lo único que pedimos es que, cualquier cosa, nos la hagan llegar por la vía que ellos precisen», concluía Luis Ramón Mohíno.

Un comentario sobre «Luis Ramón Mohíno comparece tras los primeros 100 días de gobierno»

  1. Respecto a la falta de personal, no es cierto que se hayan perdido plazas. Sólo ha habido dos jubilaciones que tocarian convocar este año o el que viene pero que están en la plantilla, en el departamento de electricista y en el departamento de educación infantil.
    A partir de ahora habrá más jubilaciones y ya les tocará a ustedes ver lo que quieren hacer.

    Y que conste en ACTA que la “tasa de reposición “ que no permite aumentar la plantilla fue cosa del sr. Ministro Cristobal Montoro, del Gobierno de Rajoy del PP.

    No difunda bulos desde el atril del Ayuntameinto Señor alcalde Mohino.
    Eso no es ser transparentes, es engañar a la ciudadania con medias verdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.