En la mañana de este sábado 17 de junio ha tenido lugar el Pleno de Investidura para constituir la Corporación Municipal en Miguelturra. Así, tras ser proclamado alcalde, Luis Ramón Mohíno ha tomado la palabra para dirigirse a la ciudadanía de Miguelturra en un discurso breve, poco más de 10 minutos, pero en el que ha mandado varios mensajes claros sobre la gestión que pretende llevar a cabo en los próximos cuatro años. Una gestión en la que estarán presentes, dentro del Equipo de Gobierno, los concejales de Vox y de Dignidad Ciudadana, tras los acuerdos a los que el PP ha llegado con ambas formaciones políticas.
El ya oficialmente alcalde de Miguelturra ha afirmado que el pasado 28 de mayo «los miguelturreños, con una alta participación y un comportamiento como siempre ejemplar, votaron por el cambio» y lo hicieron «abalando nuestro programa y a nuestro equipo». Mohíno ha agradecido «esa grandísima confianza que los miguelturreños han depositado en mi equipo y en mí» pero también ha mostrado su agradecimiento «a todas las personas que no lo hicieron, que no votaron por nuestra opción pero que sí fueron a ejercer su derecho al voto y con ello ejercieron su derecho a decidir quién se sentaría hoy en estas sillas». «Gracias a esas 8.255 personas que el pasado 28 de mayo participaron en el proceso electoral municipal», exponía.
Luis Ramón Mohíno explicaba que «de manera vertiginosa, la alegría y la emoción se convirtieron en responsabilidad». Y es que «en el Partido Popular somos conscientes de que hay muchas esperanzas puestas en nuestro equipo y en nosotros». «Hemos sido conscientes de que teníamos un mandato inequívoco de los miguelturreños para suscitar acuerdos, para llegar a pactos, para sumar y para formar un gobierno fuerte y estable, escuchando a todos los grupos políticos y quedando con las propuestas tendentes a mejorar nuestro pueblo. Atendiendo a este mandato, hemos conseguido reunir apoyos equivalente al 50,64% de los votos escrutados que, convertidos en nueve concejales, la mayoría absoluta de este pleno, sostendrán, impulsarán y trabajarán por y para este gobierno del cambio», explicaba el líder de los Populares.
Mohíno se mostraba «orgulloso» del acuerdo de este acuerdo de gobierno con dos formaciones políticas «que se encuentran en espectros políticos distintos» y que formarán parte de lo que «será un Equipo de Gobierno plural, coordinado, ambicioso y con una voz única de cara a la ciudadanía, con la que trabajaremos hasta el último aliento para dinamizar y reactivar nuestra localidad».
«No venimos a desmontar, no venimos a echar abajo; venimos a construir, a reforzar y a mejorar»
Respecto al inicio de la gestión de este nuevo Equipo de Gobierno, Mohíno ha explicado que llevarán a cabo «una transición tranquila y moderada que nos lleve a mejorar la gestión municipal y a dinamizar Miguelturra». «No venimos a desmontar, no venimos a echar abajo; venimos a construir, a reforzar y a mejorar. Miguelturra es un proyecto colectivo, siempre lo ha sido. La tenacidad y el amor por lo nuestro nos hace hacer lo imposible por ser referentes en todos los ámbitos que nos proponemos. Gracias a ello hemos llegado hasta aquí. Y tras 44 años de éxito democrático, de trabajo incansable y de no conformarnos con lo que fuera que tenían preparado para nosotros, queda mucho camino por recorrer, mucho reto por afrontar. Y juntos, entre todos, lo vamos a hacer», comentaba.
Luis Ramón Mohíno ha agradecido «el trabajo realizado a los tres alcaldes que me han precedido: a Román, a Victoria y a Laura» y también «a todos los concejales que han trabajado en las 11 legislaturas de nuestra fructífera democracia». «Todos han aportado su granito de arena para facilitar que los nuevos ediles estemos hoy tomando posesión aquí», exponía, a la vez que felicitaba también «a los nuevos concejales de esta corporación que hoy empieza a andar». Y es que «estamos en el mismo equipo», afirmaba Mohíno, en el equipo «de las personas que han decidido ayudar a nuestro pueblo desde la política local». «Sabemos lo que la gente quiere: que hablemos, que dialoguemos y que acordemos. Y que pongamos las expectativas y el futuro de la gente por delante del nuestro propio. Porque nadie nos obliga a estar en política. Y así ha de ser entendida. Estoy convencido de que ese es el mandato que cada uno de los que hoy nos sentamos aquí hemos asumido y también que vamos a demostrar», manifestaba.
Mohíno le ha pedido a la oposición ser «aliados y no rivales»
El líder del PP churriego le ha tendido «la mano a los grupos de la posición» para ser «aliados y no rivales». También les ha pedido «responsabilidad, capacidad para llegar a consensos, concordia y propuestas» y a cambio les ha ofrecido «un gobierno que escucha y que va a contar con ellos, porque su papel también es fundamental para enriquecer este gobierno que hoy empieza». «Y se lo dice una persona que ha estado 12 años como concejal de la oposición», exponía Mohíno.
Mohíno ha explicado que «escuchar la voz de la ciudadanía» y «facilitar un gobierno abierto más transparente, colaborativo, ético y con una rendición de cuentas más clara» serán algunas de las claves de su gobierno, destacando también «la planificación». Y es que «las políticas públicas no pueden ser cuestiones a decidir en base a ocurrencias, buenas o malas, de los servidores públicos», sino que «la planificación, participada con la ciudadanía, debe ser el instrumento que nos marque el camino, de una forma que permita adaptar nuestras decisiones a cualquier cambio», comentaba.
«También tenemos que mejorar la gestión municipal, reestructurando nuestros recursos humanos y municipales para ser más eficientes y más eficaces en la prestación de los servicios que son competencia del Ayuntamiento. Tenemos que construir un pueblo respetuoso con su pasado, volcado en su presente e ilusionado con su futuro. El apoyo a nuestros sectores productivos estará de manera prioritaria en nuestra agenda. Sólo si estos sectores funcionan y se desarrollan el Ayuntamiento podrá favorecer condiciones para la generación de empleo, que debe ser una de nuestras prioridades. Nuestro obligación es ser un agente dinamizador económico, pero también social. Tenemos que ser aliados de nuestras empresas y tener capacidad de pensar en corto, medio y largo plazo, porque nuestros sectores productivos tienen que ser también una garantía para generaciones futuras», explicaba Luis Ramón Mohíno.
El nuevo alcalde de Miguelturra ha hablado también del deporte local, y ha destacado que los clubes y deportistas churriegos son «nuestros mejores embajadores en la provincia, en la región y en toda España» y que por ello «estaremos a su lado para atender las necesidades que tengan y para recompensar sus esfuerzos». Mohíno ha mostrado su intención de «acercar a nuestros jóvenes una mejor formación que les dé herramientas para enfrentarse a un futuro laboral con garantías» y también ha hablado de los proyectos enfocados a las personas mayores, que van enfocados a «mejorar las instalaciones y los servicios que tienen a su disposición» y a «luchar contra el problema que supone la soledad no deseada».
«Lo más alto que puede llegar un político es ser alcalde de su pueblo»
«Debemos de estar unidos y de Miguelturra tiene que salir una voz única para conseguir que todas las administraciones, independientemente de quién las gobierne, conozcan nuestras necesidades, terminen las inversiones comprometidas y proyecten otras nuevas. Seguiremos colaborando de la mano del Gobierno de la nación, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real. Nos comprometemos trabajar por una ciudad más abierta, solidaria, amable, moderna, sostenible en todos sus ámbitos y tremendamente humana. Y para ello, junto con quienes van a formar el nuevo Equipo de Gobierno, prometemos empatía, honradez, cercanía y humildad. Prometo, en definitiva, devolver este gran caudal de apoyo con trabajo serio y actitud ejemplar», afirmaba Mohíno.
Apasionado de la política «por vocación y por formación», Luis Ramón Mohíno ha comentado que, para él, «lo más alto que puede llegar un político es ser alcalde de su pueblo». Por ello, se ha comprometido «a gobernar para todos, con un proyecto que tratará de incluir a toda la ciudadanía y que no hará diferenciaciones en ningún caso, tampoco entre los que hemos vivido siempre en Miguelturra y entre los que nos han elegido para vivir y para formar aquí su familia». «A eso vine a la política y a eso me voy a dedicar como alcalde: a ser un servidor público en mayúsculas», afirmaba de forma contundente. Y es que «debemos trabajar por el bienestar de nuestros vecinos» ya que «debemos tener siempre presente y no olvidar jamás que nuestras decisiones influyen directamente en el día a día de la gente, de nuestra gente», algo que «debe de guiar todas y cada una de nuestras decisiones».
Mohíno se ha emocionado al hacer alusión a su mujer y a su hijo
Luis Ramón Mohíno ha hecho una mención especial a Miguel Ángel García, «que aun a pesar de hoy estar pasando por un día duro, ha venido a cumplir con su deber, a constituir esta corporación». Y es que el líder de Dignidad Ciudadana ha sufrido el fallecimiento de su madre horas antes de este Pleno de Investidura. Mohíno también ha agradecido a su partido «la confianza depositada para ponerme delante de este reto, el más importante de mi vida, el ser alcalde de Miguelturra». Por último, el recién nombrado alcalde ha agradecido la presencia de su familia y se ha emocionado especialmente al hacer alusión a su mujer y a su hijo, «que sufren como nadie mis ausencias». «Les quería agradecer su apoyo leal e incondicional, imprescindible durante esta etapa como servidor público y que seguro que va a ser más imprescindible de cara a lo que viene», expresaba.
Mohíno ha acabado su discurso con una cita de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida».